Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Protección Ambiental: Mendoza participó en el encuentro del Cofema realizado por videoconferencia


Las reuniones del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) se realizaron de manera virtual sobre biocidas y residuos peligrosos.

Todas las provincias que integran el Cofema participaron en las videoconferencias de la primera reunión de biocidas del año y la segunda reunión de la Comisión de Residuos Peligrosos de 2020.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, destacó: “Las reuniones tuvieron gran convocatoria, y las provincias, a través de sus representantes, tuvieron la oportunidad de expresar sus consultas, dudas y posturas sobre las temáticas planteadas”.

Durante la primera reunión se abordó la problemáticas de los biocidas, sustancias o mezcla de varias sustancias activas entre las cuales se incluyen los microorganismos, cuya finalidad es combatir los organismos nocivos presentes normalmente en los alimentos.

Skalany destacó: “Durante la primera reunión del Biocidas del año de Cofema, junto con 36 representantes de todas las provincias, tratamos la ley de envases fitosanitarios. También, entre otros puntos, se trabajó sobre el análisis y situación actual en normativas provinciales de biocidas, sobre las principales fortalezas y debilidades detectadas según el resultados de encuestas y sobre temas prioritarios a resolver en marco de comisión”.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la segunda reunión virtual de la Comisión de Residuos del Cofema, en la que participaron más de 38 representantes del país, y agregó: “Durante esta reunión se trataron temas relacionados con la gestión integral de residuos sólidos urbanos, COVID-19 y préstamos BID”.

Las temáticas abordados se detallan a continuación:

1. Plan / Estrategia Nacional, vinculada con:
1.1. Situación nacional actual
Entendemos que, en reiteradas oportunidades, la gestión anterior de Ambiente de Nación solicitó a las provincias y municipios que remitieran por distintas vías (digital, física) información del manejo de los RSU en cada distrito, calculando que esto sirviera como línea de base para realizar planificación futura. En relación con ella:

a) ¿Existe avance de dicho relevamiento?
Objetivo: lograr la línea de base y generar proyección en un Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) nacional.

b) Se puede promover la formación de equipos de trabajo por región, con representantes técnicos de Nación relacionados directamente con las áreas ambientales provinciales y estas a su vez con cada municipio.

Objetivo: Sanear, ordenar, capacitar, planificar, unificar, distribuir, etc., en 24 distritos, que a su vez deberían replicar en los más de 2.000 municipios.

c) Ponderar los basurales a cielo abierto y realizar remediación inmediata, conjuntamente con la planificación PEGIRSU provincial acorde con la región.

Objetivo: Mitigar rápidamente el mayor problema nacional relacionado con el manejo del RSU domiciliario en el marco sanitario, social, económico y ambiental.

1.2. Ambiente-Salud Pública (Emergencia sanitaria)

Manejo del RSU en el marco del dengue COVID-19, teniendo en cuenta cómo se presentan estos escenarios en cada jurisdicción, tratando de generar o aplicar documentos estandarizados existentes para el óptimo manejo de los residuos, pudiendo modificarse de acuerdo a cada realidad.

a) Dengue: manejo de cauchos y neumáticos fuera de uso, descacharreo, entre otros, teniendo en cuenta el comportamiento del insecto en sus distintas fases en los residuos.

Objetivo: Difundir y orientar a la población en procedimientos relacionados con el acopio del residuo domiciliario minimizando la proliferación de este vector. También, trabajar en conjunto con municipios entrelazados como consorcio a fin de no colapsar con sistemas de disposición sanitaria o tratamientos posteriores del caucho, desatada por la masiva extracción de los residuos relacionados.

b) COVID-19: presentación, recolección, transporte, tratamiento, recuperación, tratamiento de patogénicos, etc., teniendo en cuenta la vida del virus en cada superficie

Objetivo: Minimizar la manipulación o incorrecta del residuo proveniente de pacientes con COVID-19, habilitar procesos en plantas de separación de acuerdo con los distintos escenarios del país, incidiendo sobre nuevos contagios. También, activación de procesos relacionados con la economía circular.

2. Préstamo BID
Nivel de avance: ¿Existen formularios modelos para empezar a conformarlos?
Objetivo: Debería estar acoplado al PEGIRSU provincial/municipal.

3. Normativas
Digesto que unifique, normalice y actualice en materia de RSU.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus