06 de julio, 20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Geriátricos

Protocolo para residencias de larga estadía, públicas y privadas, que albergan a personas mayores

– Reducir el ingreso de personas ajenas a la institución, restringiendo la cantidad de visitantes y la extensión de horario de visitas, prohibiendo el ingreso de niños y niñas.

– Prohibir el ingreso de personas con sintomatología respiratoria.

– Prohibir el ingreso de personas que hayan estado en lugares con circulación viral sostenida en los últimos 14 días.

– Suspender las actividades sociales, dentro o fuera de la institución, hasta nuevo aviso.

– Promover el lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel según disponibilidad, especialmente antes de las comidas y después de ir a los sanitarios.

– Cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo, así como usar pañuelos descartables al toser o estornudar, y desecharlos de inmediato.

– Respetar el distanciamiento social recomendado en los espacios y actividades compartidas en la institución.

– Mantener la institución limpia, ventilada y libre de humo de tabaco. Se debe planificar un espacio adecuado para la eliminación de residuos en forma habitual y regular.

– No compartir elementos de higiene ni utensilios de alimentación.

– En caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios, consultar de inmediato al médico de la institución o comunicarse con su referente de área protegida.

– Vacunar, en cuanto esté disponible, contra la gripe a toda la población de la institución, incluido el personal que presta funciones en ella.

– Completar o iniciar esquema de vacunación secuencial contra neumococo a los mayores de 65 años o personas menores pertenecientes a grupos de riesgo.