Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Proyecto de implementación del Portal de Datos Abiertos de Mendoza


El miércoles 15, se realizó una capacitación sobre Datos Abiertos  a cargo de la coordinadora nacional de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Natalia Carfi, en el marco del Proyecto de Implementación del Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Mendoza.

También continuaron las actividades de las mesas federales de Gobierno Abierto que se iniciaron en diciembre del año pasado, con el fin de avanzar en la definición de las metas  que serán presentadas por Mendoza para formar parte del 3º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Participaron el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director de Políticas Públicas e Innovación, Rubén Zavi y la coordinadora nacional de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Natalia Carfi.

“Estamos acompañando esta capacitación tanto para funcionarios de gobierno, como para representantes de la sociedad civil y  también con presencia de la universidad en pos de poder concretar e incorporar en este plan de acción  nacional un compromiso propio de la provincia de Mendoza. Esto es un hecho histórico porque va a ser presentado ante  la Alianza para el  Gobierno Abierto formando parte del compromiso nacional”, afirmó Ulpiano Suárez.

Además, el subsecretario  señaló que mientras avanza en la Legislatura el tratamiento del proyecto de ley de acceso a la información y la transparencia,  el Ejecutivo trabaja en el relevamiento de datos de los que disponen todos los ministerios, secretarías y otros organismos, para  avanzar en un portal de datos abiertos.  “Al asumir en la gestión, Mendoza no tenía ninguna plataforma de datos abiertos, tampoco normativas. Y avanzar en ese sentido es uno de los grandes desafíos de gestión para este año”, dijo.

Natalia Carfi, por su parte,  enfatizó  que “la política de datos abiertos necesita sí o sí de una plataforma digital. Es un cambio cultural dentro de la gestión pública. Los funcionarios deben entender que son creadores de datos pero no  los dueños de esos datos, sino la ciudadanía.  Y la ciudadanía debe aprender a apropiarse de esos datos  y darle valor con visualizaciones e investigaciones periodísticas”.