Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Puesteros de San Carlos visitan por primera vez Laguna del Diamante


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables–, tras un análisis histórico de la gestión del área natural protegida Laguna del Diamante, detectó la necesidad de fortalecer los vínculos institucionales y con los pobladores locales para iniciar una campaña de concientización y educación ambiental con ellos.

Este año se dio inicio a una serie de acciones sistemáticas con el objetivo de restituir las relaciones con Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y el Municipio de San Carlos. Asimismo, se hizo un relevamiento de los puesteros que viven alrededor, se efectuaron reuniones para tomar conocimiento de sus medios de vida, costumbres y valores, para así poder delinear una estrategia eficiente de educación ambiental.

Con la idea de propiciar la sensibilización con los objetivos ambientales de la reserva, se partió del hecho de que los mismos pobladores locales –que por muchos años vienen habitando la zona no conocían la Laguna. El mes pasado, guardaparques de la reserva recorrieron los puestos de Cerro Negro, Rincón Blanco, Bajada Guajardina, La Argentina, Bajada del Roque, Montiel, El Tropezón, La Horqueta y La Independencia para convocar a una reunión programada. El 1 de abril, 18 puesteros vecinos pudieron visitar esta área natural, varios de ellos por primera vez.

Los anfitriones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables recibieron a los pobladores en un cálido encuentro en el que se les transmitió la intención de iniciar un vínculo perdurable basado en el diálogo y el mutuo conocimiento.

Posteriormente, se efectuó un amplio recorrido por los principales miradores, en los que se les fue explicando cada uno de los valores naturales y culturales que esta área natural protege, un excepcional atractivo del Valle de Uco, de envergadura internacional. También se dieron charlas educativas a cargo de expertos guardaparques.

Esta visita fue el primer contacto destinado a despertar el interés por conocer, como también difundir la óptica de conservación de la naturaleza, para iniciar un camino de mutua comprensión y respeto por el ambiente.

GALERIA