Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó habilitada la muestra de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes


Desde hoy puede visitarse, en el Espacio de Fotografía Máximo Árias, la exposición denominada En tránsito, compuesta por obras de reconocidos fotógrafos y que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Secretario de Cultura, Diego Gareca, junto al Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat y Directores de Cultura de toda la provincia, participaron de la inauguración de la muestra fotográfica.

Esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura de la provincia, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes, presenta un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros.

Esta iniciativa forma parte de una política de descentralización que se desarrolla desde el Ministerio de Cultura de la Nación y que tiene por objetivo mostrar el acebo cultural del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta ocasión, Mendoza recibe una de sus joyas, compuesta por 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales.

Durante la apertura, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, destacó que “es una muestra extraordinaria. En tránsito presenta más de medio centenar de imágenes de los principales fotógrafos de Argentina, de América Latina y del mundo; con un criterio curatorial muy original, que nos muestra los distintos puntos de vista sobre la interacción entre las personas y las ciudades y, de algún modo, la visión sobre las personas en sí mismas. Hay imágenes de distintas épocas, así como políticas, celebres, de las movilizaciones de Derechos Humanos”.

Sobre la modalidad itinerante de la colección fotográfica, el Ministro, declaró: “Para nosotros es un sueño hecho realidad, ya que en gran medida nuestro desafío es que el patrimonio que está en Buenos Aires llegue al resto del país. Eso nos genera la obligación de ponerlo a disposición de todos los argentinos y eso es lo que hoy estamos concretando aquí”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó la importancia para nuestra provincia de poder albergar una muestra tan importante, en un espacio destinado exclusivamente a la fotografía y remarcó que “para Mendoza, recibir esta muestra es muy importante, porque tiene donde recibirla, en este espacio recientemente inaugurado. Hemos comenzado a recuperar lugares que estaban cerrados y otros que no existían”.

En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 22 de julio, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias.Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín.