Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó habilitada la muestra de Jacobo Fiterman en el Espacio de Fotografía del Parque San Martín


Se trata del la exhibición de más de 40 fotografías del artista y hacedor cultural, que cuenta con la curaduría de Pablo Messil. Podrá visitarse hasta el 19 de mayo.

Durante la presentación, María Laura Tinte, coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte, recordó las tratativas que hicieron posible el arribo de tan importante muestra a nuestra provincia. Al respecto comentó: “El año pasado, cuando iniciábamos las primeras charlas con Jacobo, me contaba de su próxima inauguración en Buenos Aires y me lo decía de una manera humilde, casi graciosa. Me iba mostrando algunas fotos y me decía que es el estímulo, el nuevo desafío. En diciembre, llegó el día de la inauguración y yo, por suerte, pude estar presente y acompañarlo. Desde ese momento, quedó la inquietud y la posibilidad de traer esta muestra acá, a nuestro querido Espacio de Fotografía. La verdad es que tener la posibilidad, hoy, de contar con su muestra, es una alegría enorme y un lujo para todos nosotros”.

Por su parte, Fiterman, agradeció “a Mendoza, a su Gobierno y a la coordinadora, por darme la oportunidad de mostrar aquí también estas fotos. Realmente, cuando estaba por cumplir 89 años, me dije: no sé si llego a 90, pero ¿cómo los festejo? Así surgió en la galería de Cecilia Caballero, que muy amablemente me prestó su espacio, sin fines comerciales, solamente para darme la oportunidad y me gustó mucho. Me dí cuenta que para mí era una terapia muy importante, llegar a mi edad y tener todavía un desafío y tener la posibilidad de realizar algo que a uno le gusta, realmente es una bendición. Entonces, hice esto con modestia, luego de una larga trayectoria en la vida cultural de mi país”.

Fiterman ha participado desde los inicios de ArteBA y, a través de la Fundación, internacionalizó su acción y sumó la edición de una excelente revista de arte. Además, creó la Fundación Alon, publicó libros y catálogos de grandes exposiciones y realizó presentaciones de Carlos Alonso, de Gela Sekastajn y el gueto de Varsovia y notables catálogos de las obras de Bonevardi, Marín, Policastro, Victorica, Batlle Planas, entre otros. Sin olvidar los textos e ilustraciones de Mujica Láinez, o las de Alonso para La divina comedia, o El matadero, o las de Iglesias Brickles para Los siete locos.

Para finalizar, Tinte, destacó que “es importante remarcar que estos espacios vibran gracias al acompañamiento del público y el Máximo Arias tiene una programación continua y sostenida, con un cronograma completo hasta fin de año, por eso los invito a difundir, compartir nuestras actividades y, por supuesto, a participar”.

Esta muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 20, sábados y domingos, de 12 a 20, hasta el 19 de mayo, en el espacio ubicado en calle Padre Contreras del Parque General San Martín.

GALERIA