Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó habilitada la muestra Fausto Criollo en el Museo Carlos Alonso


Está compuesta por obras de Marcelo Bonevardi y de Benicio Núñez y se exhibe en el Espacio A del Museo.

Las producciones de dos grandes artistas mendocinos llegaron a nuestra provincia, gracias al aporte de la Fundación Alon para las artes, presidida por el ingeniero Jacobo Fiterman.

Durante la apertura, la directora del Espacio Contemporáneo de Arte, María Laura Tinte, destacó: “Con esta muestra damos inicio a la temporada 2019 del Espacio A, con la intención de reconocer a los grandes maestros de la historia argentina, en lo que a las artes visuales se refiere. Quiero reconocer a Jacobo Fiterman, que colaboró con nosotros, no sólo con propuestas, sino con la donación de una colección de obras de Carlos Alonso, que pronto estaremos exponiendo. Además, agradezco al curador de esta muestra Pablo Messil, por su gran aporte”.

Por su parte, Jacobo Fiterman, presidente de la Fundación Alon, afirmó que “desde que me enteré que esta casa sería un homenaje a Carlos Alonso, un gran artista argentino, como todos los de su generación, muchas veces admirado y pocas veces reconocido, me gratificó. Él me ofreció su amistad durante muchísimos años y creo que el pueblo de Mendoza ha contribuido, exitosamente, a que no se olvide su figura y su obra. Para mí, él fue un testigo de su época, a través de sus pinturas, de su recuerdo y las situaciones que pasó. Creo que es un artista primordial”.

En relación a la muestra que desde hoy quedó abierta al público Fiterman remarcó: “traemos dos artistas de colección, uno Benicio Núñez, con su Fausto Criollo, obra que no recibió importancia en su tiempo, porque no se creía que fuese un arte fundamental, pero a la vista de hoy, vemos que este hombre interpretó perfectamente el Fausto Criollo. Es un inicio para que la gente joven empiece a unir la lectura con la ilustración, eso para nosotros es muy importante. Que chicos de la escuela vengan, vean la obra y el video, porque es fundamental que la gente se inicie estudiando, desde el principio, lo que pasó con nuestra literatura”.

Con respecto a Marcelo Boneverdi, definió: “Fue un personaje muy especial. Si bien estuvo mucho tiempo en Nueva York, volvió y se radicó en Córdoba y al poco tiempo murió. Pero su obra fue expuesta en numerosos museos. Era un hombre retraído, pero con su personal manera de interpretar el arte logró, como arquitecto, unir pintura y construcción”.

Actualmente, el Museo Carlos Alonso -Mansión Stoppel- cuenta, además, con las muestras Ensayo de camuflaje y Lo que siempre se repite, de Susana Dragotta y Cristina Bañeros, respectivamente, en el espacio B y que estará habilitada hasta el lunes 22 de abril.

El Museo, ubicado en Av. Emilio Civit 348, de Ciudad, permanecerá abierto durante el fin de semana en su horario habitual, de 10 a 19.

Además, este miércoles 17, a las 20.30, Jacobo Fiterman inaugurará la muestra También fotógrafo, en el Espacio de Fotografía ubicado en el Parque General San Martín. Se trata de más de 40 imágenes del destacado artista y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 20 y sábados y domingos, de 12 a 20, hasta el 19 de mayo.

GALERIA