Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó inaugurada la tercera muestra del Espacio Máximo Arias


El público ya puede visitar la impactante muestra que reúne el trabajo de una decena de artistas mendocinas.

Fotógrafas es el nombre de esta nueva propuesta, que aborda, desde la perspectiva de género, el reconocimiento del cuerpo de la mujer, su responsabilidad como ser político y social, además de invitar a la reflexión desde una mirada artística.

Durante la apertura, María Laura Tinte, coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte y a cargo del Espacio Máximo Arias, destacó: “Nos faltaba, en este espacio, la mirada femenina y estoy muy contenta con esto. Desde la Secretaría de Cultura estamos muy felices, porque esto se soñó en su momento, con muestras en permanente desarrollo, y hoy contamos con una programación cerrada hasta fin de año y con la convocatoria vigente del Tercer Salón Provincial de Fotografía”.

“Con esta muestra de mujeres mendocinas queremos poner en valor en rol de las fotógrafas en la historia del arte mendocino y abrir el espacio para que todas ellas puedan mostrar su mirada y su visión del mundo”, concluyó la coordinadora.

Las fotógrafas que nos proponen indagar en el mundo de la mujer son Lorena Mont, con El sexo de las flores; Guadalupe Castro, presentando Alter Ego; Noelia Guzmán y su propuesta Ventana de la vagina, en sus exposiciones individuales.

Sobre su participación, Lorena Mont destacó que su propuesta “habla sobre mí, haciendo un parangón entre lo que es mi cuerpo y el cuerpo de la obra y cómo ese cuerpo vive en un sistema un poco silenciado por la sociedad patriarcal y cómo eso incide en el cuerpo, pero a su vez lo cambia y lo modifica”.

Por su parte, Noelia Guzmán contó: “En esta oportunidad, muestro una exposición que nació en el 2011, en el ECA, en el contexto del matrimonio igualitario. Aborda el género femenino con retratos de vulvas, donde la propuesta es invitar a las mujeres a que conozcan su propio órgano, a explorarnos y conocernos, descubrir lo poético y el origen de la vida”.

En formato colectivo, Mujeres Argra Mendoza muestra el trabajo de reporteras gráficas argentinas. Exponen Alejandra Amar, Florencia Manganelli, Victoria Gaitán, Laura Becerra Ortiz, Rosana Ponti y Florencia Kaiser.

El Colectivo Ojo Izquierdo visibiliza su aporte con Lxs que esperan y desde la Escuela Mendocina de Fotografía se exhibe el trabajo que realizan desde la institución como formadores de artistas comprometidos con su medio.

El Espacio de Fotografía Máximo Arias puede visitarse de martes a viernes, de 10 a 19, sábados, domingos y feriados, de 12 a 19. Está ubicado en Padre Contreras 1250 del Parque General San Martín.

GALERIA