Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó inaugurada “La vuelta de Juan Carlos Castagnino”


Esta muestra es una retrospectiva de la obra de un artista clave del siglo XX, comprometido con el arte, la cultura y su pueblo. Estará hasta el 25 de noviembre en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y se puede visitar de martes a domingo y feriados de 10 a 19. La entrada general es de $50, estudiantes y jubilados pagan $30 y los niños menores de 5 años no pagan. Todos los martes, la entrada es libre y gratuita.

Hablar de Castagnino es hablar de uno de los protagonistas de los períodos más ricos de nuestra historia del arte local, ya que desempeñó un papel fundamental con su presencia activa en nuestro medio, en los años 40 y 50.

Esta muestra tiene la significación de un doble retorno de Juan Carlos Castagnino a Mendoza. Por un lado, se trata de la tercera muestra individual del artista en la provincia. La primera fue realizada en 1954, en la memorable Galería Giménez de nuestra ciudad. La segunda, en 1992, a poco más de 20 años de su muerte, inaugurada con palabras de Luis Quesada en el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

En la inauguración participaron, el secretario de Cultura, Diego Gareca; la coordinadora del ECA y responsable de los espacios de artes visuales de Cultura, María Laura Tinte; Pablo Chiavazza, curador de la muestra; miembros del gabinete de la secretaría, integrantes de la comunidad artística de Mendoza y público en general.

Esta exposición propone un recorrido por la producción de Juan Carlos Castagnino con un conjunto de 29 obras, realizadas entre 1938 y 1971. Permite apreciar el trayecto seguido por el artista a lo largo de los años, sus cambios, sus problemas, sus certezas y sus dudas.

Esta puesta en valor de la obra de Castagnino tiene como finalidad recordar a un hombre comprometido con su tiempo, más allá de sus virtudes en las artes plásticas. Fue el artista de Buenos Aires que mayor cantidad de veces participó en salones de la provincia de Mendoza en todo el siglo XX.

Asimismo, fue uno de los promotores de la creación de la filial mendocina de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), cuya participación implicó un verdadero gesto de apoyo que excedía lo estrictamente plástico, para convertirse en un espacio de compromiso y participación política.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, agradeció a los presentes y puso en valor la muestra, destacando que Castagnino es un artista argentino reconocido en el mundo y que su valor trasciende lo estrictamente artístico, ya que fue un hombre comprometido con sus pares y con su realidad.

Este impactante recorrido puede visitarse hasta el 25 de noviembre, en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Av. Emilio Civit 348, de Ciudad, de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. La entrada general es de $50, estudiantes y jubilados pagan $30 y los niños menores de 5 años no pagan. Todos los martes, la entrada es libre y gratuita.

Para finalizar, Gareca adelantó que “el 12 de octubre se inaugurará la muestra Fader en Godoy Cruz, con una selección de obras del pintor mendocino”, en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo, y que 2018 cerrará con una muestra de Ángel Bustelo, en el Museo Carlos Alonso.

Proyectos artísticos para el Museo Carlos Alonso

Durante la apertura, María Laura Tinte anunció la convocatoria a hacedores culturales de nuestra provincia que tengan intención de exponer en el Museo Carlos Alonso.

El objetivo de esta invitación es favorecer la visibilidad y valorización de quienes actúan en la escena mendocina de las artes visuales. También, promover la participación democrática, inclusiva y transparente en los espacios estatales.

Para acceder a las bases, formularios, anexos e información general, remitirse a: www.mendoza.gov.ar/cultura/convocatorias/

GALERIA