Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó inaugurado el Espacio de Fotografía Máximo Arias


Esta obra es fruto de un importante trabajo de recuperación y puesta en valor del edificio del ex Hospital Emilio Civit, que desde el fin de semana es un lugar dedicado a la fotografía.

Este nuevo espacio rinde homenaje a un hombre que, desde su aguda mirada, supo rescatar a través de su lente la cultura ancestral de su pueblo. En invaluables instantáneas logró retratar, de forma contundente, tristes realidades, la injusticia social, el sufrimiento de un pueblo. Pero también pudo graficar la esperanza, la alegría y las contradicciones propias de la vida contemporánea. Ese es el legado cultural que Máximo Arias dejó a Mendoza.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, y miembros de su gabinete, junto a numerosas y destacadas personalidades del quehacer cultural de la provincia dijeron presente en la apertura.

La muestra es una retrospectiva de la obra de Máximo Arias, denominada Emblema, con la curadoría de Eduardo Dolengiewich. El espacio contiene seis salas que, a su vez, rinden homenaje a reconocidos colegas de Arias, como Delfo Rodríguez, Daniel Barraco, Luis Vázquez, David Gutiérrez, Santiago Pizzarro y Cayetano Arcidiácono.

El secretario de Cultura destacó que “es una enorme alegría, un paso adelante para Mendoza, inaugurando un espacio de fotografía. Lo que buscamos es pode cobijar el trabajo que realizan los fotógrafos mendocinos y que desarrollan una actividad artística, es un género que ha crecido mucho. Este es un espacio para poder proyectar y encontrarnos. Además de las seis salas que se inauguran y que reconocen el trabajo de otros grandes fotógrafos mendocinos, vamos a tener espacio para que funcione la Escuela de Fotografía que dirigen Luis Vázquez, Sergio Pantaley y Juan Tinelli”.

“Nosotros sostenemos como política cultural el reconocimiento a nuestros artistas, por eso este espacio lleva el nombre de Máximo, uno de los mejores fotógrafos que ha dado de provincia. Además de ser un hombre muy querido, por eso, nos acompañan hoy amigos suyos y que han venido de distintas partes de la provincia”, remarcó el funcionario.

En la emotiva inauguración, Marcelino Azaguate, amigo de Máximo Arias, dedicó unas tonadas a su memoria. Pero no fue la única puesta musical, una sorpresa esperaba a los presentes: la presencia del jujeño Bruno Arias, referente nacional de la música popular, que cerró la noche con su música.

Emblema está compuesta por alrededor de 70 fotografías, que nos permiten recorrer diferentes colecciones del artista que da nombre al espacio y, a través de ellas, su compromiso y mirada para capturar momentos y personajes de nuestra sociedad. Está habilitada durante veinte días, para dar lugar, a fines de junio, a una muestra compuesta por 55 fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes, con obras de grandes maestros del género.

El Espacio de Fotografía Máximo Arias funciona en el ex Hospital Emilio Civit, Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín de Ciudad.

GALERIA