Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedaron inaugurados el nuevo recorrido del MetrotranvĂ­a hacia Las Heras y el edificio del EMOP


“Estamos dando grandes pasos con esta ampliación de 5 kilómetros del Metrotranvía y con la puesta en funcionamiento del EMOP”, destacó Cornejo. 

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, quedó inaugurada la segunda etapa de trabajos que se realizan sobre la traza del Metrotranvía. Así, la prestación del servicio del transporte público unirá Maipú con Las Heras, pasando por la Ciudad de Mendoza. Con una frecuencia de 10 minutos y una extensión de 5 km, la iniciativa sumará paradas desde la calle Juan B. Justo de la Ciudad de Mendoza, hasta la calle Avellaneda de Panquehua, Las Heras.

“La ampliación de 5 kilómetros hacia Las Heras viene a hacer más eficiente y efectivo nuestro sistema. Si sostenemos este programa, vamos a ir mejorando los costos. Apostamos por realizar este tramo y aspiramos a que en el próximo gobierno podamos llevar el Metrotranvía hasta el aeropuerto”.

Cornejo explicó que se están estudiando las trazas y que “estos proyectos no serían posible sin el orden fiscal y el saneamiento logrado”.

Además, el mandatario provincial dejó inaugurado el edificio donde funcionará el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) que se encuentra ubicado sobre calle Villalonga, en la prolongación de Godoy Cruz y Perú. En marzo del año pasado, el Senado convirtió en ley la creación del EMOP, que tiene a su cargo la regulación y control del servicio de transporte público en todas sus formas.

Su trabajo se centra en realizar auditorías a las distintas empresas prestatarias, donde se controla toda la documentación referida a balances, estado de situación patrimonial, libro de remuneraciones, ingresos y egresos mensuales, unidades acordes a los que exige la ley, cumplimiento de frecuencias y correcta prestación del servicio.

El organismo también tramita el cobro de multas y los posteriores libre deuda. En este caso, la detección de vehículos clandestinos y los trámites que deben efectuarse para su liberación también deben ser realizados en este órgano de control. Otra función importante que tiene a su cargo es el análisis de todos los valores que forman la estructura de costos del transporte urbano y de media y larga distancia, mediante audiencia pública.

Sobre el nuevo edificio Cornejo indicó: “Pretendemos que este ente regulador pueda monitorear el funcionamiento del sistema de transporte gracias a la tecnología que tenemos. Hoy los entes reguladores están funcionando a pleno, han sido creados por ley, como del EPRE, energía, agua. Pero hoy no sólo aplican multas, sino que las cobran por mal funcionamiento poniéndole freno y control a las empresas prestadoras de servicio”.

“Todos estos sistemas, de concesiones privadas en un régimen público, sólo pueden funcionar bien y beneficiando al usuario si los entes reguladores cumplen su tarea”, señaló el mandatario.

De esta manera, Cornejo destacó que “estamos dando grandes pasos con esta ampliación de 5 km del Metrotranvía y con la puesta en funcionamiento del EMOP”.

“Estamos restableciendo el orden del Estado y estamos logrando grandes pasos como los que aquí inauguramos, estamos recuperando Mendoza de la desidia, pero nos queda mucho por hacer. Por eso queremos pedirle a los mendocinos continuidad de gestión para lo que resta por hacer”, finalizó Cornejo.

Durante la inauguración del nuevo recorrido y del edificio estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez y las Heras, Daniel Orozco; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Leopoldo Cairone; el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; a presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre; el presidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), Carlos Matilla; el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Leonardo Yapur; el vicepresidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Jorge Palero y el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi.

GALERIA