Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

RCP: 300 personas fueron capacitadas en la plaza Independencia


En Argentina, entre 30 mil y 40 mil personas fallecen por año a causa de muerte súbita, es decir una persona cada 15 minutos. Podrían tener posibilidad de sobrevida si hay alguien que aplique inmediatamente la reanimación cardiopulmonar (RCP).

La comunidad mendocina se sumó a la capacitación que realizó hoy, en la plaza Independencia, el Servicio Coordinado de Emergencias.  El taller sobre maniobras básicas de RCP, a cargo de profesionales especializados, contó con el apoyo de la Cruz Roja Argentina, Hospital Español Emergencias Domiciliarias, A Tiempo Emergencias y Emergencias SA.

La directora del Servicio Coordinado de Emergenicas, Inés Valencia, calificó la iniciativa de “exitosa”, dado que se logró “llegar al común de la gente para difundir de qué se trata, cómo se realiza y cuál es la importancia de la reanimación cardiopulmonar”.

“En Argentina, entre 30 mil y 40 mil personas mueren por año a causa de muerte súbita, es decir una persona cada 15 minutos, y que podría tener posibilidad de sobrevida si hay alguien que aplique inmediatamente la reanimación cardiopulmonar. Tenemos la oportunidad de ofrecerle entre 40% y 50% más de posibilidades reales de recuperación a una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio si realizamos la técnica correcta inmediatamente”, subrayó Valencia.

La jornada significa aunar esfuerzos de distintos actores sociales para instaurar un día en el año, el 18 de octubre, para concientizar, enseñar y aprender las técnicas de RCP y asegurar la cadena de supervivencia.

GALERIA