Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizarán curso para el cuidado de personas con problemas cardiovasculares


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ofrecerá una jornada de capacitación para el cuidado de personas con problemas cardiovasculares, dirigido a su personal.

Tiene como objetivo compartir un marco teórico, brindar herramientas y promover el desarrollo de competencias y habilidades para el diagnóstico oportuno, el manejo inicial y el trabajo integrado entre los diferentes niveles de atención de las personas con problemas cardiovasculares.

Se realizará el jueves 7 en el auditorio del Hospital Universitario, Paso de los Andes 3051, Ciudad, de 8 a 18. Está destinado a médicos de familia, generalistas o clínicos y enfermeros que se desempeñan en los efectores del Programa Redes.

Es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programas Redes y el Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia de Mendoza.

De este modo, las autoridades sanitarias buscan mejorar y potenciar la capacidad resolutiva del primer nivel para obtener una mayor participación en el cuidado agudo y crónico, así como contribuir a la conformación de redes integradas de atención. Se priorizarán las siguientes enfermedades prevalentes: enfermedad coronaria, arritmias e insuficiencia cardíaca.

Generalidades del curso

Consta de seis módulos organizados en tres encuentros presenciales.

El dispositivo pedagógico comprende un marco teórico, orientado a favorecer una actualización y profundización de los conocimientos para la identificación, el diagnóstico oportuno, el manejo inicial y el trabajo integrado con otros niveles de atención de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, incluye ejercicios y actividades vivenciales, diseñadas para favorecer la revisión de creencias y construir criterios comunes y consensuados. Los contenidos están enfocados en mejorar el desempeño en el primer nivel de atención, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, así como consolidar redes de salud y un cambio en el modelo de atención.

Temas

Una vez efectuada la presentación del curso y del Programa Redes, se desarrollarán los módulos y actividades:

Módulo I: Epidemiología y enfermedades crónicas prevalentes.

Módulo II: Dolor torácico.

Actividad 1

Dolor torácico.

Módulo III: Electrocardiograma.

Actividad 2

Realización e interpretación del electrocardiograma.

Cartografía social y redes de salud.

Conclusiones