Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Realizarán el segundo encuentro sobre estadísticas oficiales y políticas públicas


El objetivo es generar un espacio para intercambiar avances en la producción, uso y análisis de información estadística para promover el desarrollo sostenible y la disminución de la pobreza de los grupos más vulnerables y excluidos. Será el 2 de mayo, en la Nave Cultural.

Con el apoyo de Unicef, la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) abre nuevamente un espacio para intercambiar experiencias sobre las mejoras e innovaciones en la producción de estadísticas oficiales, el uso de la información paraidentificar y resolver problemas sociales relevantes, como también para planificar, decidir e implementar políticas públicas en función de un desarrollo sostenible.

Con la intención de promover la cultura estadística, contribuir al desarrollo sostenible e involucrar a la sociedad en los procesos, el II Encuentro sobre Estadísticas Oficiales y Políticas Públicas reunirá a profesionales altamente calificados vinculados al uso y al hacer estadístico.

Durante el cónclave, que estará destinado a funcionarios públicos, empresarios, especialistas e investigadores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, el equipo técnico de la DEIE presentará la metodología y los avances realizados en la construcción de un índice de la actividad económica para Mendoza, que permitirá monitorear constantemente la evolución de la economía local.

Además, se mostrarán la metodología y los resultados de la primera medición oficial del Índice de Privaciones Múltiples (IPM) para Mendoza, como un aporte a la medición de la pobreza tradicional.

Se trata de una medición en la que al índice tradicional se le agregan mediciones multidimensionales, asociadas a condiciones de vida, lo que resulta un aporte valioso y complementario para la caracterización de la pobreza.

Con estos mecanismos, se pretende fortalecer la producción estadística a nivel provincial y municipal como herramienta para dar respuesta a los nuevos requerimientos políticos nacionales e internacionales en el marco del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la misma dirección, se busca avanzar en el estado actual de las economías regionales y provinciales. Es que, hasta el momento, la principal medición macroeconómica a nivel subnacional, el Producto Bruto Geográfico (PBG), cuenta con la limitación de requerir información completa de todas las actividades involucradas, lo que genera retardos en su actualización.

El encuentro se realizará el 2 de mayo, de 8.30 a 18.30, en la Nave Cultural, ubicada en calle España y Maza, Ciudad de Mendoza.