Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizarán jornadas para festejar el día mundial de la biodiversidad


Con motivo de la celebración mundial de la biodiversidad, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con el IADIZA dictarán unas jornadas para el público en general, el mismo 22, en el la Sala Cacheuta del Centro de Congresos y Exposiciones, 1º piso, Peltier 611, de 9 a 13.

El evento comenzará con una conferencia magistral sobre “Biodiversidad como recurso vital de la humanidad”, a cargo del Dr. Jorge Crisci, profesor de Botánica Sistémica II y de Biogeografía en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, investigador superior del CONICET.

Luego especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el IADIZA y la UNCuyo realizarán una charla debate.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni explicó: “Es necesario generar espacios que propicien la reflexión y el debate sobre la biodiversidad y en estas jornadas contamos con expertos de alto nivel”. A su vez invito a todos los ciudadanos a participar del evento.

Día mundial de la biodiversidad

El 22 de mayo fue designado como Día Mundial de la Biodiversidad por la Organización de las Naciones Unidas para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó este día, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. La Argentina lo ratificó en el año 1994, designándose a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como Autoridad de Aplicación, y actualmente cuenta con 187 países.

Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.