Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizarán lanzamiento nacional de la reedición de la obra de Juan Draghi Lucero


El Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Pública General San Martín y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, presentarán la reedición nacional de la obra del poeta y narrador mendocino Juan Draghi Lucero.

Durante la velada literaria, que se desarrollará en la Biblioteca San Martín, también se hará la imposición del nombre de "Don Juan Draghi Lucero" a la Sala de Lectura del espacio dedicado a los autores locales.

Se referirán sobre los textos del autor, el reconocido escritor Adolfo Colombres y la escritora local y albacea de la obra de Draghi Lucero, Norma Acordinaro.

 

Presentación en Lavalle

El miércoles 19 de noviembre, a las 11, en la Casa de la Historia y la Cultura “Juanita Vera”, del departamento de Lavalle, se realizará nuevamente esta presentación, que contará con la presencia de Adolfo Colombres y Norma Acordinaro.

 

Adolfo Colombres

El escritor realizó estudios antropológicos, literarios y filosóficos. Fue director de la Fundación Hallo para las Investigaciones y las Artes, en Quito Ecuador. Entre 1978 y 1982 residió en México, donde fue asesor en materia cultural del Instituto Nacional Indigenista y la Dirección General de Educación Indígena.

De regreso en la Argentina fue investigador y guionista de cine de Latinoamérica, colaboró en filmes antropológicos y de ficción. Es consultor del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y profesor de la Maestría de Creación Musical de la Universidad Nacional de Tres de Febrero donde dicta un seminario anual sobre mundo simbólico. Dirige actualmente un programa de rescate de la literatura oral y cultural popular de Santiago del Estero y desde hace dos décadas es director de la Editorial de Ediciones del Sol, del Grupo Editorial Colihue, y dicta conferencias y seminarios en el país y en el exterior.

Juan Draghi Lucero

Nació en Luján de Cuyo en 1897. A los cinco años de edad se radica en la ciudad capital de Mendoza, pero pronto comienza para él una existencia andariega. Acompaña a su madre -su padre murió cuando él tenía nueve años- quien, con un carro adquirido con los restos de la fortuna familiar se dedica al negocio leñatero. Son largos los viajes por regiones solitarias, y a la noche, los hombres de la tropa cantan y cuentan sus historias. Dicen los críticos "allí habrá que buscar la semilla del narrador poeta que con el tiempo sería Draghi. El mismo se procura después un saber que probará con lujo en sus obras".

La Obra

"Cancionero Popular Cuyano" es una recopilación premiada por la Comisión Nacional de Cultura, "La Bodeguita, hondas y piedras" y "El anillo", teatro. "Sueños, novenario cuyano", poesía; o en sus cuentos. "El hachador de Altos Limpios" y "Las mil y una noches argentinas" que ahora se reeditan en una edición nacional.