Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

REALIZARÁN TESTEOS DE CHAGAS EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR


La Dirección General de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud coordinó ayer acciones tendientes a organizar la próxima realización del testeo serológico de Chagas en chicos que se encuentren en edad escolar en la provincia, lo que permitirá obtener un diagnóstico temprano y fundamental para el tratamiento de dicha enfermedad.

La importancia de realizar este testeo a una edad temprana radica en que el Mal de Chagas, es una enfermedad tratable siempre y cuando sea diagnosticada antes de los 14 o 15 años, ya que de lo contrario avanza y produce daños serios a la salud, fundamentalmente afecciones cardíacas.

Silvia Dávila, directora General de Promoción, Prevención y Atención Primaria, comentó: “Estamos trabajando en un aspecto como es el testeo serológico en los escolares. Sobre el tema, existe una ley nacional a la cual adhiere la Provincia para hacer el testeo del recién nacido y de los niños en edad escolar. La  importancia de hacer este diagnóstico temprano en niños en edad escolar, se basa en que es el momento oportuno para comenzar el tratamiento, ya que si la enfermedad se detecta en la adultez, se dificulta el tratamiento eficaz de la misma.”

“El control de la enfermedad – prosiguió Dávila- ha sido  priorizado desde el Ministerio de Salud. A raíz de ello, se comenzó a trabajar en zonas vulnerables de la provincia donde se detectó un 47%  de las viviendas infectadas. Los importantes trabajos de fumigación y saneamiento que se realizaron con la red de agentes sanitarios han permitido disminuir a un 2%  el porcentaje de infectación en dichas viviendas.”