Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizaron el primer plenario del Consejo Provincial de Adultos Mayores


La Dirección de Atención a los Adultos Mayores inició formalmente las sesiones del Consejo Provincial de Adultos Mayores. Este consejo tiene como objetivo fortalecer espacios de articulación entre diferentes sectores de la sociedad civil, el Estado y los adultos mayores.

El ámbito permitirá planificar políticas sociales activas dirigidas a los abuelos. Para esto, es importante la participación de todos sus actores, ya que en el marco de los nuevos paradigmas sociales, los consejos se transforman en órganos de participación comunitaria.

El consejo está conformado por un representante del Gobierno provincial, quien ejercerá la presidencia; un representante de la Dirección de Atención de Adultos Mayores; dos representantes de las comisiones legislativas a cargo del tema de la tercera edad; un representante de las sociedades científicas y un representante de las organizaciones no gubernamentales.

Tendrá como función asesorar a organismos gubernamentales en la planificación de estrategias y acciones; promover la creación de áreas específicas para adultos mayores en la provincia; estimular la creación de espacios de promoción y protección, en especial para quienes necesiten mayor contención sociofamiliar o no puedan satisfacer sus necesidades básicas; promover una actualización permanente de los diagnósticos de necesidades y fortalecer vínculos entre Municipio, Provincia y Nación, otros aspectos.

Hoy se trabajó sobre trato digno y la proliferación de delitos hacia los adultos mayores. Para esto fueron invitados a disertar la directora de Defensa al Consumidor de la provincia, Mónica Lucero de Nofal, y Hugo Fiorens, de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad. Ambos organismos ya ejecutan campañas y capacitaciones en toda la provincia sobre trato digno y de prevención ante la proliferación de delitos hacia los adultos mayores.

“Este consejo es un espacio para plantear problemas y buscar soluciones. Hoy estamos necesitando acciones y respuestas concretas. Políticas firmes. Y de la única manera que podemos hacer una política pública contundente es a través de estos encuentros”, sostuvo Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social.

Por su parte, Aldo Sáez, director de Atención Adultos Mayores, manifestó: “Es una herramienta de participación ciudadana para los adultos mayores, con representantes de todos los departamentos y hay que aprovecharlo para que  surjan ideas que se transformen en políticas sociales para el sector”.