Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendaciones para consumir pescado fresco durante Semana Santa


En vísperas de Semana Santa, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación, recomienda pautas básicas necesarias para que el consumidor acceda a productos de calidad e inocuidad.

Al ser los pescados y mariscos altamente perecederos, es decir que en poco tiempo dejan de ser aptos para su consumo, se deben tomar precauciones al momento de la compra de estos alimentos.

Características del pescado en buen estado

• La carne debe ser firme a la presión del dedo, tensa y húmeda.

• Los ojos no deben ser vidriosos ni estar hundidos.

• Las escamas adheridas a la piel y brillo metálico.

• El olor no debe ser penetrante y fuerte.

• Las branquias de color rojo.

Una vez adquirido el pescado fresco se aconseja consumirlo dentro de las 24 horas. Los mariscos frescos, deben cocinarse inmediatamente.

Pescado congelado

En el caso del pescado congelado, puede conservarse hasta 6 meses en freezer, mientras que mariscos congelados se pueden conservar en freezer hasta 3 meses.

A la hora de preparar y consumir el pescado del freezer debe ser descongelado una sola vez, colocándolo en el estante más bajo de la heladera y ser consumido luego de las 24 horas. También se puede sacar del freezer y llevarlo directamente a cocción al vapor o en microondas.

Es muy importante recordar no usar el chorro de agua para descongelar y no congelar el pescado nuevamente.

Comercios habilitados y seguros

La venta de pescados o mariscos congelados debe ser en locales o puestos habilitados para tal fin, debiéndose conservar en freezer o cámaras cuyo uso sea exclusivo para su almacenamiento.

Los locales de venta y de distribución deben mantener sus instalaciones ordenadas: pisos, paredes, cielorraso y equipamiento (heladeras, freezer, cámaras) en muy buenas condiciones de higiene. El personal que atiende al público, debe usar uniforme reglamentario y limpio (chaqueta, pantalón y birrete de color blanco).

La Dirección de Higiene y Alimentación recomienda ante cualquier duda consultar a: dinha@mza.gov.ar.