Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

RECONOCIDOS ESPECIALISTAS DEL SECTOR FRUTIHORTÍCOLA DISERTARÁN EN MENDOZA


Organizado por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación a través de ProMendoza, INTA, ISCAMEN y el IDR, instituciones comprometidas con el desarrollo y la capacitación del sector furtihortícola, se realizará la XIII edición del evento más importante a nivel nacional, que reúne a los protagonistas del sector y analiza aspectos técnicos y comerciales clave para su desarrollo.

Este encuentro, que se desarrollará en Finca Don Miguel (Acceso Sur y Araoz, Luján), apunta a potenciar las economías regionales tanto a nivel de la producción como de la comercialización de frutas y hortalizas frescas. Para lograrlo, es de vital importancia reunir a la oferta frutihortícola nacional para generar estrategias de mediano y largo plazo, en particular apuntando a satisfacer la demanda de productos argentinos por parte de empresas extranjeras que soliciten volumen, variedad y sobre todo amplitud temporal en la oferta.

Con este objetivo en mente, se impone un requisito indiscutible: contar con un producto de óptima calidad en base a las demandas del mercado. Es estratégico entonces fomentar el concepto de calidad entre los productores para ser consecuentes con las acciones de promoción y posicionamiento de la oferta tanto de los mercados interno como externo, realizadas en actividades locales e internacionales.

Consultadas las empresas exportadoras acerca de las necesidades específicas del sector en lo que respecta a los aspectos técnicos, han coincidido en la necesidad de capacitar al productor primario, permitiendo así fidelizar a los actuales clientes, que demandan un producto de calidad, en cuanto a calibre y sanidad para cada mercado de destino.

También coincidieron en que la Institución que más se acerca a los productores primarios a nivel nacional es el INTA, que posee una red de Estaciones Experimentales a lo largo del país que resulta óptima para capacitar a los actores de cada localidad.

Fuente: Prensa Producción

Edición: Belén Castro