Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recorrido por los stands de la Fiesta Federal


Si bien cada departamento tiene su espacio, en la primera jornada fueron seis los que brillaron.

La primera noche se centró en las propuestas de Malargüe, San Martín, Lavalle, San Carlos, Junín y Godoy Cruz, sobre y debajo del escenario mayor. Turismo, gastronomía y espíritu vendimial son las propuestas que no faltan.

Lavalle presenta un stand en el que se busca que se destaquen las rusticidades de los materiales con los que se construyó. El exterior está hecho de chapa y representa a la vid y el trabajo del hombre. En el interior todo está completamente fabricado en madera en bruto, representando a nuestra tierra, gente y raíces. Estos son los ejes principales del departamento.

Godoy Cruz presenta un espacio en el que se destacan dos ejes: la tradición y la vanguardia. La tradición se plasma con la recuperación de edificios patrimoniales y la vanguardia, con el trabajo profundo con energías renovables, colocando en espacios públicos pantallas solares, para poder ser más autónomos. En este aspecto, un punto importante es la recolección consciente que está realizando el municipio para los residuos y la propuesta “separar es fácil”, que incentiva a los vecinos a separa su basura, para una más fácil recolección.

Malargüe diseñó su stand mostrando sus raíces y orígenes. El exterior tiene una imagen sobria, con una gran amplitud visual en cuanto a los colores. Los ideales patrióticos se hicieron presente con la Bandera Argentina. En cuanto al interior, se muestra la historia de Malargüe, con un recorrido de imágenes y diversos productos regionales.

Junín, desde su espacio, tiene como objetivo dar a conocer la bodega municipal, la cual se inauguró hace poco, reflejando el esfuerzo de todas las personas del distrito. Se puede disfrutar de una degustación de vino y jamón crudo. La bodega influye en la decoración del lugar y se ve una cascada de vino que cae a un tonel.

San Martín busca homenajear a nuestro Libertador, considerado el fundador del departamento. La temática del local se centra en cómo pasó sus últimos días siendo labriego, buscando rescatar a ese caudillo auténtico, rural, donde la tierra es la protagonista de todas las riquezas.

Finalmente, San Carlos, uno de los departamentos más antiguos de Mendoza, elaboró el stand en función del agua pura y el cuidado de los recursos básicos de la región. La puesta tiene mucho que ver con la Laguna del Diamante, uno de sus centros turísticos más importantes.

La Fiesta Federal de los Distritos Culturales se está realizando hasta el jueves 28. En cada jornada, 6 departamentos realizan un despliegue artístico tradicional y cultural en el escenario y desde sus rincones.

GALERIA