Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

REFERENTES DEL SECTOR OLIVÍCOLA SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE PRODUCCIÓN


Un proyecto de ley para reglamentar las distintas actividades del sector olivícola, las retenciones aplicadas a la exportación de aceite de oliva  y las rutas turísticas del olivo fueron los temas tratados por los subsecretarios de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina y de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Raúl Millán y la diputada nacional, Patricia Fadel  con los principales referentes  del sector.

Particparon Raul Giordano, de ANGIORD; Hugo Avena, de Atilio Avena e Hijos SA, Rodolfo Vargas Arizu, de la Cámara de Comercio Exterior Cuyo, Emilio Brandi de la firma del mismo nombre, Carlos Rivas de Villa Atuel, Miguel Zuccardi de Familia Zuccardi,  Luis Armando Mansur, de Olivares Don Ignaci  y Oscar Alonso, de Aceitera Olivi Hnos.

La diputada Fadel, autora con otros diputados del proyecto de ley , expuso sobre la propuesta que , entre otros aspectos , propone otorgar facultades al INV para que realice los controles en todas las etapas del proceso. En relación a este punto, los referentes olivícolas se comprometieron a analizar el proyecto y en treinta días elevar los aportes que consideren convenientes  para enriquecer la propuesta .

El segundo tema tratado fueron las retenciones a la exportación de aceite de oliva envasado que se sitúan  en un 5 % y mantienen la misma situación arancelaria que los productos elaborados a granel.

Este gravamen  es considerado excesivo por  el sector  , ya que se trata de un producto regional  con fuerte valor agregado , lo que determina altos costos en mano de obra , tanto en la etapa  de producción de la aceituna como  en la elaboración del producto final .

En ese marco, las autoridades presentes se comprometieron a trabajar al respecto . Las propuestas planteadas por los técnicos de Producción se sitúan en  gestionar la eliminación    de la retención del 5 % o, caso contrario,  restablecer el reintegro del 5% para los aceites de oliva envasados.

Otro de los puntos que se abordaron junto con la directora de Promoción Turística de la Provincia , Belén    Gaua         fueron las rutas del Olivo . La funcionaria detalló las características de esta propuesta que busca incorporar la actividad al circuito turístico provincial

Algunos datos

La Argentina es el mayor productor de aceite de oliva del continente, aportando aproximadamente el 70 % de la producción de América.  A nivel mundial se encuentra décimo primero, detrás de España, Italia,  Grecia, Túnez  entre otros.

Nuestro país es el séptimo país exportador de aceite de oliva, siendo Brasil y Estados Unidos sus mayores compradores.

La Región Cuyana es la principal productora nacional de aceitunas y sus manufacturas, aportando alrededor del 85-90% de las exportaciones nacionales del sector. Mendoza es la cuarta provincia productora, detrás de Catamarca, La Rioja y San  Juan.Nuestro país consume solo un 30 % de su producción, siendo  la demanda interna de aceite de oliva muy baja ( se consumen solo 0, 150 litros de aceite de oliva per cápita  anuales). En contraposición, la Unión Europea consume el 95 % de lo que produce.

La producción de aceituna constituye una de las principales fuentes de contratación de personal transitorio en las provincias de Cuyo y del NOA. Esto se debe a que la actividad demanda una gran cantidad de jornales en las prácticas de poda y cosecha.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Edicíón: Sandra Pizarro