Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reforma Institucional: el ministro Ibañez mantuvo una reunión virtual con el Consejo Provincial del PRO de Mendoza


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, mantuvo un encuentro virtual con el Consejo Provincial del PRO de Mendoza, con el fin de explicar los alcances del proyecto de Reforma Institucional de la provincia.

En el marco de la Reforma Institucional de Mendoza, el ministro Víctor Ibañez participó en la charla virtual organizada por el Consejo Provincial del PRO mendocino.

Víctor Ibañez destacó: “Si creemos que la Constitución debe pensarse estrictamente desde lo normativo y racional, nos encaminaremos de manera errada en esta propuesta de reforma y anclaremos en un concepto pobre de lo que implica una Carta Magna para las y los mendocinos de este siglo. Debemos pensarla más bien como un proyecto político y una discusión abierta que debe darse desde la ciudadanía en su totalidad”.

Por ese motivo, indicó el ministro que debe superarse una antinomia mal planteada en forma interesada desde algunos sectores: reforma institucional versus reforma política o reforma electoral.

Remarcó el funcionario que son intentos para detener la actualización de la Constitución y posturas que han obstaculizado en el pasado reciente y en la actualidad cualquier avance en las modificaciones que son evaluadas como muy necesarias.

“La Constitución de Mendoza es la más antigua del país y pretendemos alcanzar una alternativa de actualización que nos permita mejorarla sin alterar su núcleo, es decir, aquello que da cuenta de quiénes somos y traza el horizonte hacia el cual destinar nuestros esfuerzos”, agregó Ibañez.

En ese sentido, manifestó: “No hace falta reescribir derechos que ya están plasmados en la Constitución de Mendoza de 1916, en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, sino que es importante destacar que, entre otros aspectos sustanciales, esta reforma plantea la necesaria inclusión de nuevos derechos sociales de tercera y cuarta generación”.

Cabe destacar que la reforma institucional pretende agilizar el funcionamiento del Estado y disminuir el gasto político, que son elementos que dan mayor certeza y confianza al sector productivo respecto del uso apropiado de los recursos públicos.

Los principios que se persiguen alcanzar con esta reforma para el sistema legislativo son:

Representación territorial

En Mendoza no existe la representación territorial como principio constitucional y por ese motivo es necesaria la introducción de ese principio rector para que cada municipio cuente con un representante, situación que hoy no se da en todos los casos. De la mano de este objetivo, se propone pasar de dos cámaras a la unicameralidad, es decir, menos gasto y mejor representatividad.

En el proyecto se solicita que existan 48 legisladores solamente: por un lado, uno por cada municipio (18) y, por el otro, 30 legisladores por los distritos en que se encuentra segmentada hoy la provincia, con una lógica más acorde con las necesidades reales de una Legislatura para estos tiempos.

Unicameralidad

La unicameralidad posibilita un tratamiento más efectivo y rápido de las discusiones legislativas. La gestión es más versátil y tiene mayor representatividad.

Sistema de doble vuelta o balotaje

El sistema de doble vuelta dota de mayor legitimidad al Ejecutivo tras una elección en la que tuvo una mínima diferencia respecto de su competidor o partido opositor.

También el ministro señaló dos propuestas claves para el sistema judicial, como:

-Establecer la edad máxima de 70 años para ejercer la magistratura.

-El  plenario de la Corte será quien defina criterios de constitucionalidad.

En la reunión virtual participaron funcionarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, referentes del partido PRO de Mendoza y legisladores provinciales.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus