Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Refrendan con la UNCuyo convenio por el programa "De la esquina a la Universidad"


Tras participar de un encuentro en Santa Rosa con los beneficiarios 2011 del programa “De la Esquina a la Universidad”, el ministro Ciurca renovó el convenio por este Programa con el Rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

El convenio se firmó por primera vez en 2010 y debido al éxito de su desarrollo se decidió darle continuidad durante este año con 404 jóvenes becados de los cuales el 57% tienen entre 18 a 26 años y el 43%, 17 años.

Al respecto, Ciurca manifestó: “Esta es una política de inclusión social destinada a la población de jóvenes comprendida dentro de la franja etaria de 17 a 26 años interesados en continuar con su formación académica a través de las carreras ofrecidas por la Universidad Nacional de Cuyo.”

Sobre el programa, que nació por iniciativa del propio ministro, Ciurca explicó: “Estamos trabajando con los jóvenes como titulares de derechos. Este programa contempla la entrega de una beca otorgada por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad que permite el acceso de los jóvenes a la Casa de Altos Estudios incrementando sus montos luego, por la universidad que además aporta el acompañamiento académico permanente de los beneficiarios.”

Por su parte, Arturo Somoza agradeció al Gobierno por su compromiso con educación pública y sostuvo: “Esto debe quedar como política pública, exigiendo este derecho a la inclusión social”.

Durante el 2010 se becó a 402 jóvenes de toda la provincia, de los cuales el 66% pertenecían a la franja entre 18 y 26 años y el 34% restante tenían 17 años de edad.

Presentación en Santa Rosa

En la mañana, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del hospital Arenas Raffo, de Santa Rosa, el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis y el intendente Sergio Salgado se reunieron con jóvenes beneficiarios, promotores y autoridades para presentar los alcances del Programa De la Esquina a la Universidad.

Mediante este espacio se brindó a los beneficiarios  información sobre la proyección de trabajo del programa en cuanto al vínculo con sus pares, la contención y la colaboración que se prevé desde esta iniciativa.

Asimismo, se los orientó en las competencias y habilidades que les permitirán continuar con su proceso de socialización y posibilitará el ingreso y permanencia en la universidad.

Al respecto, Sergio Salgado, indicó: “Hemos sido beneficiarios de 28 becas para chicos que quieren empezar a estudiar en la universidad. Para nosotros es importante por ser un municipio alejado y sabemos que hay chicos que necesitan seguir estudiando y progresando. El problema es siempre la distancia y lo económico, ya que alquilar o viajar todos los días resulta prácticamente imposible para una familia rural. Por ello, agradecemos la ayuda de este programa, estamos orgullosos de recibir este beneficio y esperamos en el futuro tener muchos profesionales que representen a nuestro departamento”.

Asimismo, Carlos Ciurca, señaló que la idea es acompañar a estos jóvenes de 17 años para que puedan rendir e incorporarse a la universidad.

“A través de tutorías acompañamos con una beca para que una vez que rindan bien, los jóvenes beneficiarios automáticamente pasen a tener la beca de 500 pesos de la UNCuyo. Lo hemos marcado como una llave para el futuro, la cual se inscribe en una política de inclusión y toma a la persona como sujeto de derecho”, explicó el ministro

El funcionario contó además que durante la última reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le comentó acerca de esta iniciativa que comienza con el programa De la Esquina a la Escuela: “Realmente le gustó mucho y se mostró entusiasmada de poder replicarlo en otras provincias y de esta forma ampliar este marco de igualdad de oportunidades en todo el territorio argentino”. Asimismo, el ministro manifestó que por este tema la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegará a Mendoza el 8 de agosto.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

 De izq. a der. La subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad, Carlina Duplessis; el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y la secretaria de Bienestar UNCuyo, Belén Alvarez, en la firma de convenio del Programa De la Esquina a la Universidad.