Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Refuerzan el servicio de oftalmología en Vista Flores y entregarán gratuitamente anteojos en todo Tunuyán


El Gobierno de Mendoza, a través del Área Sanitaria, fortalece los diagnósticos y la asistencia en todo lo que se refiere a la salud visual de los habitantes de Tunuyán.

Para tener una buena calidad de vida, es imprescindible cuidar los ojos. Por ello, en los últimos años y en toda la región del Valle de Uco, se ha impulsado la inversión en salud visual. Este eje ha sido impulsado sobre todo en la atención primaria, es decir, en los centros de salud, dotándolos de infraestructura y del servicio profesional.

El año pasado, los hospitales de la región y los centros de salud de San Carlos incorporaron lámparas de hendidura, un dispositivo óptico que se usa en oftalmología para la exploración de las estructuras en los ojos. Esto posibilitó que comenzara a brindarse en estos centros asistenciales un nuevo servicio de oftalmología, con aparatología y profesionales de alto nivel.

Actualmente, esta misma aparatología fue incorporada al Centro de Salud de Vista Flores, que de ahora en más comenzará a complejizar los estudios oftalmológicos que allí se realicen. “Ahora podemos decir que tenemos un servicio completo de oftalmología en Vista Flores, teniendo en cuenta que somos organismos de atención primaria”, informó Veronica Atencio, coordinadora departamental del Área Sanitaria de Tunuyán, organismo dependiente del Ministerio de Salud y que nuclea a los Centros de Salud. “Anteriormente, el año pasado, nos llegaron herramientas para equipar el servicio de oftalmología y hoy, con la lámpara de hendidura vamos a detectar otros problemas. Este es un gran avance para todo Tunuyán, ya que a Vista Flores, todos los lunes, pueden venir habitantes de distintos lugares del departamento”, explicó la funcionaria, poniendo en valor que esta herramienta, en conjunto con el nuevo ecógrafo, aparatología para radiología, el nuevo sillón odontológico y demás instrumentales, son parte de todo el nuevo equipo que ha llegado para equipar y ampliar servicios en lo que será el nuevo Centro de Salud de Vista Flores: prácticamente está finalizada la construcción del nuevo edificio.

Cabe señalar que la Lámpara de Hendidura es un aparato a través del cual se pueden visualizar los párpados, las conjuntivas, las córneas, el iris y todas las cámaras del ojo. De esa forma se detectan patologías que antes no se podían diagnosticar, como la retinopatía diabética y otros problemas en pacientes hipertensos. Es importante destacar que el Gobierno de Mendoza realizó el año pasado una inversión millonaria para los servicios de Odontología y Oftalmología de centros de salud y hospitales del Valle de Uco.

También comienza la entrega de lentes del programa La Provincia en Tu Barrio

Son en total alrededor de 150 lentes que serán entregados de forma gratuita en Tunuyán.

La Provincia en tu Barrio es un programa organizado por el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Con distintos servicios (Anses, Registro Civil, Salud, etc) el Estado de Mendoza llega a lugares rurales o centros urbanos donde es requerido de forma directa con atenciones sociales y económicas. En el caso de Tunuyán, durante marzo, el Programa estuvo en los distritos rurales y en el Centro. A partir de estudios oftalmológicos que se realizaron, fueron recetados los anteojos correspondientes a las necesidades de adultos y niños, para que posteriormente, el Gobierno provincial distribuya de forma gratuita esos lentes. Los primeros meses de este año, el Gobierno entregó en Tunuyán más de 200 lentes, los cuales habían sido recetados en anteriores visitas del Programa provincial en este departamento.

El Área Sanitaria de Tunuyán comenzó con la entrega de la primera tanda de lentes,  correspondientes a la visita del programa a Tunuyán en marzo.  En esta entrega distribuirán 30 lentes, de un total de 150 que fueron recetados. “Ya estamos llamando a los beneficiarios para que se acerquen a las oficinas del área sanitaria a retirarlos. En unos 15 días, van a llegar los anteojos restantes y nosotros nos ocupamos de llamarlos para avisarle”, informó Veronica Atencio.

 

GALERIA