Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reincorporan más de 160 actores al sector agrícola-productivo


El gobernador Celso Jaque y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, firmaron un fideicomiso que posibilitará a actores de la economía provincial –productores individuales y empresas pequeñas y medianas del sector agrícola- ser nuevamente sujetos de crédito ante el circuito financiero.

Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Producción, Raúl Mercau, esta herramienta denominada “Volver a producir-refinanciamiento del sector productivo de la provincia de Mendoza” permite reincorporar formalmente a la producción unas 4.000 hectáreas, ubicadas en zonas de alta productividad de los cuatro oasis de la provincia.

En total se destinarán hasta $43.000.000 y la gestión operativa estará bajo la responsabilidad del Ministerio. Mercau explicó que las carpetas, correspondientes a unos 160 deudores, tendrán un tratamiento individual por parte de funcionarios de la cartera. Informó que entran en el fideicomiso las deudas contraídas hasta el 2002, que se encontraban en la categoría 5 del Banco Central.

Acompañado por el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, el ministro enfatizó: “Esto no es un negocio financiero, sino que intenta ser una recuperación productiva que no ocasione daños al Estado”.

Promoción industrial

En relación con la promoción industrial precisó: “Se está trabajando en una instancia superadora del decreto 699, generador de una situación conflictiva entre las provincias y con la Nación. Concretamente se está avanzando en una propuesta con sustentabilidad fiscal, productiva y social, que “entendemos -señaló el ministro- resultará conveniente para las partes”. Adelantó que las precisiones una vez que hayan sido evaluadas junto a todos los actores.

Edición: Sandra Pizarro.