Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Relevamiento de biodiversidad en “islas verdes” de Capital


El trabajo se realizó en conjunto entre la Secretaría de Ambiente, el Municipio de Capital y la Fundación Cullunche.

La actividad consistió en el censo de Ecosistemas Urbanos como la plaza España, en donde personal del Departamento de Fauna, la Municipalidad de Capital y Fundación Cullunche buscaron identificar las especies que habitan en cada una de estas islas verdes, principalmente las aves rapaces. Esto, en el marco de la disminución de actividad humana por la cuarentena, que facilita el avistaje de algunas especies, como gavilán mixto (Parabuteo unicinctus), halconcito colorado o cernícalo americano (Falco sparverius) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

Estas acciones forman parte del Programa de Conservación y Rescate de Aves que lleva a cabo el Gobierno de la provincia de Mendoza.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables es la autoridad de aplicación de la ley que protege a las más de diez especies de rapaces que habitan diferentes ecorregiones de nuestra provincia. Entre ellas se encuentran gavilanes, águilas, halcones y lechuzas, todas ellas protegidas por la Ley de Fauna Silvestre.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, resaltó que las aves rapaces son eficaces consumidoras de roedores, lo que las convierte en especies útiles para el ser humano por su rol ecológico profiláctico al contribuir con el control integrado de plagas.

El control biológico es un tipo de manejo que considera a un agente biológico como mecanismo de control de las especies que se presentan como plagas potenciales, como las palomas y algunos roedores de la periferia urbana. Estos controladores biológicos cazan en las zonas aledañas a sus nidos, pudiendo consumir hasta tres roedores por día, según el tamaño del ave.

Estos animales se encuentran en la parte superior de la cadena de alimentación. Se alimentan de roedores, peces, insectos, anfibios y reptiles, animales propensos a experimentar superávit poblacional dependiendo de los factores de cada temporada. Las rapaces permiten controlar esas poblaciones al impedir la generación de plagas perjudiciales para el ser humano en las zonas urbanas y para los cultivos en las zonas rurales.

En la actualidad, estas especies se han visto forzadas a modificar su zona de nidificación se han trasladado hacia zonas menos urbanizadas y han dejado su hábitat de origen sin controladores naturales. El ser humano es el responsable por este desplazamiento, no solo por el impacto en los ambientes de estas aves sino también por la captura y el tráfico ilegal de ellas. Es por eso que se debe preservar a los especímenes que aún nidifican en zonas urbanas. El incremento de las poblaciones de aves rapaces puede contribuir al control biológico de roedores que son plaga y, para incrementar las poblaciones de rapaces, se debe mejorar su hábitat. Estas aves no representan una amenaza para mascotas domésticas como perros y gatos.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente.

Pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats.

El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

 

GALERIA