AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Relevan datos para mejorar la competitividad de Mendoza en el mercado de la carne porcina


En primera instancia, el diagnóstico arrojó la necesidad de generar información estadística genuina de todo el sector productivo para, de allí, crear planes que potencien y fortalezcan la producción de cerdos. Los datos que maneja el Clúster Ganadero evidencian un crecimiento del sector y destaca que en Mendoza sólo se produce el 10% del consumo interno, que es de 14 kilogramos per cápita. Otra referencia que se tiene es que la provincia posee el 1% del stock de cerdos del país.

En el foro, surgió la necesidad de promover el asociativismo e integración entre los productores como elemento primordial para el fortalecimiento del sector. Durante el encuentro se detectaron, además, bajos índices productivos debido a la falta de capacitación e infraestructura. Los espacios de desarrollo que acordaron para seguir una línea de trabajo apuntan a crear herramientas para la mejora productiva, tales como extensión territorial y transferencia tecnológica.

Asimismo, se planteó la necesidad de crear un programa de mejora genética y un marco regulatorio y legar para la instalación de granjas porcinas, ya que no existe una ley que regule el ordenamiento territorial en este aspecto.

El próximo 20 de setiembre se realizará en el Valle de Uco el segundo foro en el que se pondrán a consideración las metas, visión y misión que se trabajarán en adelante.