Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presentará proyectos de microaprovechamientos hidroeléctricos en la Nación


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié recibió esta tarde a los intendentes de Lavalle, San Martín, General Alvear, La Paz, Luján de Cuyo, Santa Rosa, Las Heras, Malargüe y San Rafael para tratar proyectos sobre energías renovables.

La apuesta del Gobierno de Mendoza es priorizar la industria local y nacional para fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo.

Luego, en conferencia de prensa, Vaquié brindó detalles del encuentro y de los proyectos que se trataron para ser presentados en la nación.

“En la reunión convocada por el gobernador conversamos básicamente sobre tres temas. Les contamos a los intendentes que mañana vamos a llevar las propuestas de los microemprendimientos para que sean aceptadas por la Nación, en la licitación previa. Hay algunos cambios técnicos que realizamos para llegar al precio que el Gobierno nacional quiere. Por ejemplo, la empresa privada que se presentó tiene que ceder las garantías del Banco Mundial, que le garantizaban cobrar en caso de cualquier default o cualquier problema en la cadena de pago. Esperemos que el Gobierno nacional lo acepte y podamos entrar con estos cuatro proyectos chicos de las microturbinas”, detalló el funcionario.

Dentro de los temas tratados en la reunión con los intendentes, se habló de una nueva licitación en la que el Gobierno provincial quiere participar. “El otro tema surgió de una conversación del Gobernador con el Presidente Mauricio Macri. Una apertura que se llama licitación RenovAr 1,5, con fecha de presentación el 18 de octubre, para lo cual las condiciones de licitación son las mismas que la licitación 1. Es decir que favorece básicamente a la posibilidad de que se presenten proyectos importados, proyectos que no habíamos presentado. Vamos a presentarnos en la licitación y a trabajarlo en el ministerio en conjunto con algunos de los intendentes que participaron en la licitación de RenovAr 1. Vamos a ver cómo hacemos para bajar los precios a lo más bajo que se pueda. Veremos si llegamos”, informó Vaquié.

Al respecto del tercer tema tratado, el ministro detalló la temática en la que el Ejecutivo pretende trabajar para presentar los proyectos ante la Nación: “El último punto es prepararnos y trabajar todos juntos, en términos políticos, para que en la licitación RenovAr 2, que será en marzo o abril del próximo año, logremos cambiar algunos contenidos del pliego licitatorio para que se tome en cuenta la estrategia que presentamos desde el Gobierno de Mendoza, donde pretendemos que las energías renovables sean un instrumento para generar trabajo en el país y en Mendoza en particular”.