Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Renovar: Vaquié lamentó la oportunidad perdida de generar empleo genuino


La apuesta del Gobierno de Mendoza de priorizar la industria local y nacional para fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo, quedaron socavadas luego de que la Nación favoreciera en la licitación RenovAr a proyectos que favorecen la industria internacional.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, explicó que los proyectos de energías renovables en su mayoría fueron adjudicados a propuestas chinas con financiamiento, empleo y desarrollo internacional. “Nuestra propuesta fue hacer una cadena productiva en la provincia, con la instalación de una fábrica de paneles solares y la generación de 200 puestos de trabajo permanente sólo para los parques solares”.

A diferencia de Mendoza, otras provincias adoptaron una estrategia diferente, es decir, optando por firmar contratos con empresas procedentes de China que, de la mano del financiamiento de sus poderosas agencias de exportación y de la importación de la totalidad de los equipos, consiguieron presentar tarifas muy baratas. “El Gobierno Nacional está prioriza precio de costo y no tiene en cuenta el “precio social”, que es la cadena que se genera a través de la generación de empleo, el incremento del consumo, el pago de impuestos y la compra de servicios locales”, agregó el funcionario.

Además, comentó la decepción que no se concretara un compromiso asumido por el Gobierno Nacional de poner a disposición líneas de crédito de financiamiento competitivo, a un plazo de 7 año y con una tasa máxima del 5% en dólares, que le diera posibilidad a la industria nacional frente a la maquinaria China.

A su vez, Vaquié comentó: “hemos tenido varias reuniones con el ministro Aranguren (Energía), con el ministro Cabrera (Producción) y les llevamos la documentación por el cual creemos que el Gobierno Nacional se está equivocando. El Gobernador Cornejo se ha juntado con Macri para explicarle porqué creemos que ofrecerles un plazo fijo para los chinos no es correcto y que la Argentina está perdiendo una oportunidad de generar empleo en blanco”.

A modo de conclusión, el ministro comentó que no es positivo priorizar solamente precio privado, y que “la Nación se está equivocando” al no apostar al desarrollo local y al impacto que podría tener en la economía de todo el país. “Vamos a insistir con la propuesta en una próxima licitación,  porque es muy bueno tener en la provincia una fábrica de paneles solares, pequeños aprovechamientos hídricos y proyectos eólicos, pero si eso no genera empleo para los mendocinos entonces no sirve”,  finalizó Vaquié.

Calificación de Proyectos Mendocinos

Todos los proyectos que se elaboraron en Mendoza lograron la calificación técnica, es decir, no fueron parte de los 1500MW sobre 6600MW que fueron descalificados. Además, tanto los proyectos eólicos como solares tuvieron una oferta por debajo de los precios de corte definidos por la Secretaria de Energía de la Nación (SEN).

Por el contrario, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos quedaron por fuera de la tarifa de corte definida por la SEN, por lo que se estima una revisión de criterios para que la tarifa alcance a remunerar el mínimo del valor de la tecnología.

En el caso de los eólicos, Mendoza propuso el único proyecto que planteaba la fabricación local de los equipos. Esto se traduciría en el apoyo y desarrollo a un grupo de empresas Argentinas que actualmente dan trabajo y que, en principio, se verían dificultadas al momento de colocar sus equipos en el país, ya que los proyectos más baratos fueron los que optaron por equipos y financiamiento chino.