Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Repunta el precio del vino por el operativo de compra de excedentes


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía evalúa los resultados parciales de la operatoria de compra de vino blanco genérico que se inició el 23 de febrero pasado para sacar del mercado el excedente y de esta forma potenciar el precio del producto.
 
A poco más de una semana de abrir la convocatoria, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, expresó satisfacción con el objetivo que se planteó desde el Gobierno para dar respuesta al reclamo del sector vitivinícola y que se concretó con el compromiso del presidente Mauricio Macri de enviar 50 millones de pesos. 
 
Según los datos registrados en la Bolsa de Comercio de Mendoza, el precio del vino blanco genérico durante 2015 promedió en $1,70 por litro, mientras que el 1 de marzo de este año la cotización alcanzó los $2,90, un alza del 70%. En tanto, el Gobierno ofrece por litro $2,60, de contado y $3,10 financiado en tres cuotas.
 
El movimiento ascendente de los precios se ven reflejados también en otras variedades. Así, por ejemplo, el vino tinto genérico, que el año pasado se negoció, de acuerdo a los datos publicados por la Bolsa de Comercio, en el rango de los $2,60 y $2,80, esta semana se comercializa en $4,67 y $5,60 por litro, lo que representa un aumento del 110%.
 
Avanza el operativo
Por el momento, y con ocho días hábiles desde su lanzamiento, el operativo de compra de vino blanco genérico reporta operaciones por 2.448.000 litros, correspondiente a 52 productores, la mayoría provenientes de la zona Este. Esta primera etapa apunta a obtener el excedente de vinos de los contratistas, pequeños productores y elaboradores de hasta 100 mil litros.
 
Además, se encuentran confeccionadas otras cincuenta carpetas que están en trámite y que deben ser aprobadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que es el organismo que certifica que el vino ofrecido coincide con las características del operativo.
 
Justamente desde el INV, están confirmadas las existencias en propiedad de 823 pequeños productores, de los cuales 598 se ubican en la zona Este, 203 del oasis Norte, 12 de San Rafael y 10 de General Alvear.
 
Los productores interesados en vender el vino blanco genérico tendrán tiempo hasta el 18 de marzo para presentar las solicitudes en Mendoza Fiduciaria.
 
Los requisitos son:
-Ser titular del vino ofrecido y no poseer más de 20 ha.
-Constancia de inscripción en el RUT
-Constancia de inscripción en el INV
-El volumen a ofertar no podrá superar los 100.000 litros.
-Los establecimientos elaboradores:
-Acreditar inscripción en el INV
-No haber elaborado más de 2.000.000 de litros  en los últimos dos años (2014 y 2015)
-No ser una bodega boutique  o de capital extranjero.
 
Vale destacar que podrán participar de la operatoria, aquellos deudores en mora de la Administradora Provincial del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria S.A.  y los adjudicatarios de sucesiones con sentencia de administrador definitivo.