Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Residuos sólidos urbanos y Programa de Producción Limpia para empresas de Mendoza


Con relación a la gestión de residuos se informó sobre la puesta en marcha del sistema de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos y farmacéuticos, destacándose el mismo como modelo de gestión ambiental sanitariamente responsable.

Por su parte, Marcos Zandomeni explicó los planes para la gestión de residuos en la provincia y resaltó el caso particular del Área Metropolitana, que es la que genera mayor cantidad de residuos en la Mendoza: “La idea es formar en el Área Metropolitana un Consorcio Intermunicipal que tendría como objetivo administrar la gestión de residuos generados en toda la zona permitiendo el manejo sustentable. No debemos olvidar que esta área es la que mayor cantidad de residuos genera en la Provincia”.

Otro de los temas tratados fue el de los alcances e implementación del “Programa de Producción Limpia”, dirigido a empresas que obtienen financiamiento a través de la provincia para implementar prácticas ambientalmente sustentables en sus sistemas de producción.

Marcos Zandomeni destacó la importancia da la ejecución del Programa en la Provincia: “la implementación de este programa por parte de las distintas empresas es muy significativo y valioso, ya que permite que la actividad industrial reformule y adapte sus procesos para minimizar el impacto sobre el ambiente logrando mayor eficiencia y también haciendo, con el tiempo, que se incorporen como practicas estándar”.

El programa de “Producción Más Limpia” está destinado a Pequeñas y Mediana Empresas e integra la dimensión ambiental a través de la administración eficiente de losrecursos. Reducir riesgos, mejorar el cumplimiento legal y aumentar la competitividad de las empresas, son los principales objetivos de esta iniciativa. Mendoza está ejecutando dicho programa en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La metodología aplicada se basa en una revisión integral de cada empresa en particular y de su proceso productivo, para identificar áreas donde el consumo de materia prima, agua, energía, la utilización de materiales peligrosos y la generación de residuos puedan ser potencialmente reducidos u optimizados. El programa otorga un aporte no reembolsable para cubrir tales erogaciones. Las empresas PyMEs que adhieren al programa reciben aportes no reembolsables por un monto de hasta 28.000 dólares y/o el 80% de la inversión requerida.

Cerca de 50 empresas de los sectores vitivinícolas, avícola y de servicios se encuentran participando de un programa de producción limpia y de un proceso de obtención de aportes para la mejora de sus factores de producción, lo que aumentará su competitividad empresarial con una mejora ambiental y ahorro de recursos.

Con la asistencia técnica de la Unidad de Producción Limpia de la Provincia se han detectado en los procesos por un lado las operaciones críticas desde el punto de vista ambiental, y por el otro definido las mejoras y acciones adecuadas para lograr la sustentabilidad de dichos procesos. Esto las hace merecedoras de un certificado de Producción Limpia expedido por la Dirección Nacional de Producción Limpia y Consumo Sustentable de la Nación.

Con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Nación se están conformando nuevos grupos esperando para este año la incorporación de al menos otras 50 empresas.