Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reunión del Consejo Asesor de las Áreas Naturales Protegidas


Con la presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Director de Recursos Naturales Renovales y de jefes y técnicos de la repartición; se realizó la primera reunión del Consejo Asesor en Áreas Naturales Protegidas del 2012, esta semana en Casa de Gobierno.

El Ing. Marcos Zandomeni afirmó que el Gobierno de la provincia de Mendoza se ha propuesto como uno de sus objetivos prioritarios en la agenda ambiental, la puesta en valor de la red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia y los servicios ambientales que ésta presta. Y para lograr con este objetivo la Secretaría de Ambiente se propone trabajar con todos los actores intervinientes en los principales lineamientos para la planificación y gestión integral y participativa de los recursos naturales de la provincia durante el corriente año.

Hay que tener en cuenta que en poco tiempo se ha logrado incrementar ampliamente las superficies determinadas jurídicamente como áreas naturales protegidas y que integran el Sistema provincial bajo los alcances de la Ley Nº 6045.

El Jefe de Dpto. de ANP, Lic. Guillermo Romano, realizó una presentación institucional de la evolución del Sistema de ANP de la provincia desde sus inicios con la creación de la Reserva de Biosfera Ñacuñán (1961) a la actualidad; expuso lo proyectado en cuanto a sitios de interés para la conservación y explicó el mapa de conservación actual de la provincia de Mendoza donde se incluyen distintas figuras de conservación como lo son: áreas naturales protegidas, ordenamiento territorial de bosques nativos y sitios RAMSAR.

Algunos temas tratados fueron: agenda de trabajo para el 2012, necesidad de mayor control y fiscalización en las ANP, decreto de creación del Consejo, desarrollo local, planes de gestión, uso público, la proyección del Sistema a mediano y largo plazo, política de conservación en Mendoza, investigaciones que se realizan en las áreas protegidas, entre otros.