Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reunión mensual de la Oficina de Conciliación Laboral


Se realizó la última reunión anual de la Oficina de Conciliación Laboral(OCL), en la que participaron el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, y los abogados conciliadores de Mendoza.

Dirigida a los abogados conciliadores de la provincia, se realizó la jornada mensual de la Oficina de Conciliación Laboral, organizada por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. En el encuentro, se hizo un balance de lo acontecido durante el segundo año de la puesta en funcionamiento de la OCL, además de abordar los distintos dictámenes y la casuística que se ha presentado en este ámbito.

Cabe destacar que Mendoza es pionera en conciliación laboral con los resultados obtenidos desde la formación de la oficina, con el logro de acuerdos entre las partes y evitando la judicialización de los conflictos laborales.

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, afirmó: “Hemos cumplido uno de los objetivos establecidos en la Ley 8990 referido a la reducción de la litigiosidad en la provincia de Mendoza. Considerando que esta jurisdicción mantenía un índice muy alto en este campo, podemos decir que estamos muy satisfechos porque hemos tenido, en todo el territorio provincial, una disminución de la litigiosidad del orden del 59%, es decir, de ingresos de causas en el ámbito de la Justicia.

“Asimismo, esto ha generado un incremento en la producción de los tribunales en materia de tasa de resolución de conflicto, y en cuanto a dictado de sentencias, hemos tenido un incremento de 138%. El mecanismo de la conciliación ha sido acercar a las partes y que logren un acuerdo ha sido altamente positivo respecto del año pasado, cuando hubo  46% de acuerdos; este año tenemos 48%”, agregó Segura.

Por último, el subsecretario indicó como objetivo para el próximo año: “Mejorar algunos aspectos normativos y fijar pautas que direccionen los antecedentes para generar dictámenes homologatorios que sirvan para la construcción de un cuerpo de precedentes importantes que tengan impacto en la relación laboral y reforzar la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores”.

Oficina de Conciliación Laboral

A través de la OCL el trabajador y el empleador pueden hacer efectivo un procedimiento de conciliación. De esta manera, se puede poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva. Su función es arbitrar –con carácter obligatorio y previo a la demanda– en todo conflicto de derecho que involucre un reclamo individual o pluriindividual que tenga competencia en la Justicia laboral provincial.

De esta manera, los conflictos quedan resueltos en un plazo no mayor a 60 días, según la Ley provincial 8990. El conciliador dispone de un plazo de 20 días, contados desde la celebración de la audiencia, para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga de hasta 15 días corridos, que el conciliador concederá si estima que la postergación es conducente a la solución del conflicto. Solo habrá prorroga si el trabajador lo desea.

En noviembre de 2017 se inauguró la primera oficina de conciliaciones laborales en Mendoza, que les permitió a los trabajadores comenzar a hacer efectivo el procedimiento de conciliación y desde entonces comenzaron a bajar los niveles de litigiosidad laboral en la provincia.

Servicios 

Los trabajadores pueden acercarse a la oficina para resolver conflictos relacionados con despido, cobro de salarios, consignación, daño moral, desalojo, diferencias salariales, pago de vacaciones y aguinaldo.

A través de la OCL, los trabajadores pueden ejercer el derecho a asesoramiento gratuito de abogados de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para la firma de acuerdos. Para ello, deben presentarse en Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, San Martín 601, Ciudad de Mendoza.

GALERIA