09 de agosto, 20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Río Atuel: reunión virtual para acordar ejes de trabajo luego del fallo de la Corte Suprema


Participaron los equipos técnicos de Mendoza, La Pampa y del Gobierno nacional. Además, se avanzó sobre nuevos temas de trabajo como el fortalecimiento del CIAI, plan de obras a realizarse y su financiamiento, y el monitoreo de las obras.

Este miércoles se realizó la reunión de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIAI) convocada por el Gobierno nacional, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado 16 de julio, donde se determinó un caudal mínimo inmediato en el límite entre Mendoza y La Pampa de 3,2 m3/s.

La reunión se realizó de forma virtual y participaron miembros de los equipos técnicos de Mendoza, La Pampa y del Gobierno nacional, con el objetivo de resolver lo establecido en el fallo de la Corte Suprema que instó a las provincias involucradas al fortalecimiento institucional del organismo de cuenca, integrando al Estado nacional y que deberán considerar la propuesta realizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la conformación de la Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en reemplazo de la actual Comisión.

Luego del encuentro, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, indicó: “Nuestro análisis del fallo es que el caudal es progresivo y en función de las obras que se acuerden y se realicen, lo que requiere previamente un plan de obras; y luego un proceso de monitoreo sobre esas obras hasta alcanzar un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo.

“En su momento, Mendoza adhirió al plan de obras que había presentado la Nación en el expediente, y es lo que está defendiendo la Provincia desde lo técnico”, detalló el funcionario mendocino.

En este sentido, Ibáñez, remarcó: “Es decir, si Mendoza ya expresó su adhesión, es tiempo ahora de analizar cómo será, por un lado, el financiamiento para hacer las obras y, por el otro, el proceso posterior de monitoreo de las obras ejecutadas”.

La posición de Mendoza se apoya en abordar seriamente cómo se financiarán las obras, acordarlas, y hacerlas para aumentar la oferta hídrica, en sintonía también con lo señalado por la Corte.

Según detalló el ministro, en la reunión también se avanzó sobre la creación de tres subgrupos o ejes de trabajo:

  1. Fortalecimiento institucional del CIAI.
  2. Plan de obras a realizarse y su financiamiento.
  3. Monitoreo de las obras.

“Es importante destacar que Mendoza asienta técnicamente su lectura del fallo en el concepto de que para alcanzar la cuota de 3,2 metros cúbicos por segundo, inviable hoy por hoy, se requiere de un plan de obras, acordado con La Pampa y la Nación”, puntualizó el ministro.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus