Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Rodolfo Braceli se presentará mañana en la Feria del Libro


El escritor y periodista mendocino brindó detalles de la presentación de una reedición del libro Don San Martín, vengasé, conversemos, que se llevará a cabo mañana en la Feria del Libro.

Mañana a las 20, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Julio Le Parc, se presentará el libro Don San Martín, vengasé, conversemos, de Rodolfo Braceli. Ernesto Suárez y Luisa Kuliok le pondrán vida al prócer y a Alicia Moreau de Justo.

Esta obra, reeditada por Ediciones Culturales de Mendoza con ilustraciones de Marcelo Marchese, tuvo su primera edición hace 25 años por Galerna. En el texto del autor lujanino confluyen dos conversaciones, una imaginaria con el Libertador José de San Martín y otra con Alicia Moreau de Justo. En la presentación, el Flaco Suárez le pondrá voz al general, mientras que Luisa Kuliok interpretará a la figura destacada del feminismo y socialismo.

En palabras de Braceli, “este es un libro que publiqué hace 25 años y ahora sale un segunda edición, un cuarto de siglo después. Cuando estuve viendo el material para la reedición, advertí que tenía vigencia, desgraciadamente, porque los problemas que le cuento al general-ciudadano San Martín siguen ahí. Entonces, este libro tiene vigencia, lo cual no es una buena noticia, ni siquiera para el autor”.

Respecto de cómo el autor fue dando vida a esta obra, dijo: “Es una conversación bastante atrevida, es una ficción, pero todo lo que don San Martín va diciendo es textual. Extrayendo hebras, hilitos de su correspondencia y sus proclamas de cuando fue gobernador, fui urdiendo este diálogo y lo traigo a los últimos cincuenta años y, entonces, le cuento algunos temas y la pasa muy mal, incluso me dice: alto ahí, se exalta mi bilis. Claro, lo que le cuento no es nada grato, por ejemplo, el episodio de la Guerra de Malvinas, lo que vivimos, lo que morimos en los años del apogeo de la violación de la vida, de la muerte, el afano de criaturas y que nada era suficiente”.

Son diversos los temas que Braceli le propone a San Martín en este diálogo, pero en definitiva lo que busca su libro es “sacar a relucir el ciudadano San Martín, porque esa era su máxima aspiración y la confesó muchas veces. Don San Martín como ciudadano y como amante de los libros, otra cosa excepcional, militar y amante de los libros, se lo pasó fundando bibliotecas y nosotros gozamos de las consecuencias. Él decía que las bibliotecas serían superiores a nuestros ejércitos, celebraba la ciencia, la cultura, todo eso que habitualmente es la borra de los presupuestos”.

El primer diálogo con San Martín es ilusorio, aunque textual en su respuesta, pero su conversación con Alicia Moreau de Justo retoma una entrevista que Braceli le realizó a quien fue la segunda médica surgida en la Argentina. Al respecto, el autor recordó:  “Tuve la felicidad de entrevistarla en 1985, un día de diciembre en su departamento, ya había cumplido 100 años y extrañamente yo lo puse en este libro. Tiene que ver en cuanto al vínculo con la defensa de lo cívico, de lo ciudadano, pero me encontré al releerlo ahora con otras coincidencias. Recuerdo que me confesó que incluso tuvo la valentía de hacer el cruce de la cordillera en las mismas condiciones que San Martín y sus soldados”.

Esta pieza literaria que oscila entre datos históricos, la entrevista y la ficción, se presentará mañana sábado, a las 20, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Julio Le Parc, en el marco de la Feria del Libro. Con entrada libre y gratuita.