Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ruta 82: por decreto nacional, se aprobó el contrato de garantía que asegura la obra para la provincia


Se publicó este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 705/2019, por el cual se aprueba el modelo de contrato de garantía entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Proyecto de Mejora del Corredor de la Ruta Provincial 82 Provincia de Mendoza”.
El acuerdo de contragarantía fue celebrado en la Ciudad de Buenos Aires entre el ministro de Hacienda, Jorge Lacunza, como garante del convenio, y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, como prestatario.
Recordemos que el BID acordó, en mayo de 2019, otorgar al Gobierno de Mendoza un préstamo de 50 millones de dólares para el financiamiento de ese proyecto que será complementado con 30 millones de dólares que deberá invertir Mendoza para su concreción.
Aval legislativo
Durante 2018, se realizaron los trabajos de preparación de la operación y formulación del proyecto, para que en mayo de 2019 el directorio del BID aprobara la operación del crédito.
El 10 de julio pasado, las cámaras de Diputados y de Senadores avalaron este proyecto de endeudamiento para realizar obras sobre la ruta 82, obra de envergadura que contó con apoyo en Diputados. El Frente Cambia Mendoza alcanzó los 32 votos necesarios, y en Senadores se aprobó con 29 votos afirmativos y 2 negativos.
Lo próximo será subscribir el contrato del préstamo con las firmas entre la Provincia y el BID y confeccionar dos contratos: el de garantía entre la Nación y el BID y el de contragarantía entre la Nación y la Provincia. Ese será el último paso de licitación de obra.
Objetivos del proyecto
Su objetivo general es contribuir a incrementar la productividad de la economía de la provincia de Mendoza a través de la mejora de la infraestructura vial y turística.
Sus fines específicos son:
1. Contribuir a la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial a través del aumento de capacidad, la rehabilitación y mejora del corredor de la ruta provincial 82, lo que resultará en la reducción de costos de operación, de tiempos promedio de viaje y de la tasa de siniestros viales.
2. Contribuir a mejorar la competitividad turística del área Cacheuta a través de intervenciones de infraestructura urbana y del fortalecimiento de la capacidad de gestión territorial y de turismo de dicho distrito.
El contexto de la obra
La ruta provincial 82, conocida como Panamericana, en los últimos 15 años se ha convertido en una arteria central del Gran Mendoza a partir del desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios y turísticos.
También se han instalado sedes de colegios privados y de clínicas, y donde las inversiones privadas han sido y son una constante.
Paralelamente, en los casi 20 años que las localidades Cacheuta y Potrerillos permanecieron separadas (hasta que se construyó el túnel que devolvió la conexión a ambas localidades), el crecimiento demográfico aumentó de manera extraordinaria, específicamente en el sector norte de Luján de Cuyo.
Esas condiciones determinaron un aumento exponencial de caudal vehicular, razón por la cual los trabajos planteados resultan primordiales para el mencionado sector.