Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud brinda recomendaciones para evitar el botulismo del lactante


Ante los cuadros  de botulismo del lactante que se presentaron en San Rafael, el Ministerio de Salud recuerda algunas medidas a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad. Cabe recordar que el botulismo es una enfermedad tratable y su incidencia puede ser disminuida mediante medidas de prevención.

Se identifica como “botulismo del lactante” o toxemia intestinal, al cuadro clínico que afecta a niños menores de un año, potencialmente grave, causado por la absorción de toxina botulínica producida en la luz intestinal, cuya letalidad puede ser alta si no se realiza un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

En general, la intoxicación suele ser leve y de evolución benigna, sin dejar secuelas. Pero en ocasiones puede ser grave, requiriendo hospitalización y en determinados casos ingreso a unidades de terapia intensiva, para recibir apoyo nutricional, monitoreo cardiovascular y asistencia respiratoria mecánica, en casos extremos.

Afecta principalmente a niños menores de un año de edad, con una mayor incidencia entre las 2 y 24 semanas de vida. Siendo desconocida la causa de esta mayor vulnerabilidad, aunque podría deberse a una mayor permeabilidad de la mucosa intestinal a la toxina o a ciertas características de la microbiota intestinal del lactante.

No se conoce el período de incubación porque es prácticamente imposible establecer con certeza el momento exacto en que ingresan las esporas al tracto intestinal del lactante.

Las manifestaciones clínicas suelen presentarse dentro de un amplio espectro, que va desde leves manifestaciones hasta la temida insuficiencia respiratoria grave, responsable del ingreso a unidades de cuidados intensivos para apoyo ventilatorio mecánico.

Medidas de prevención y control del botulismo del lactante

Para la prevención del botulismo del lactante se evitará dar a los lactantes fuentes identificadas de esporas, como la miel e infusiones de hierbas medicinales que se le suministran a lactantes, principalmente de hierbas comercializadas “a granel”, debido a que se demostró mayor contaminación que las que se expenden industrializadas “en saquitos”.

En tal sentido, la Resolución Conjunta SPRRS Nº 136/2007 y SAGPA Nº 109/2007específicamente explicita lo siguiente: Incorporase al capítulo V, “Rotulación de Alimentos Envasados”, del Código Alimentario Argentino el Artículo 235 sexto, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 235 sexto. En el rótulo de los envases de miel, deberá consignarse con caracteres de buen realce y visibilidad y en un lugar destacado de la cara principal, la siguiente leyenda: “No suministrar a niños menores de 1 año”

Así también promover medidas de higiene domiciliaria y peridomiciliaria para evitar o minimizar la contaminación con tierra o polvo ambiental, especialmente en zonas áridas, con bajas precipitaciones y humedad ambiental, y ventosas.

Es importante destacar la importancia del amamantamiento que  podría retardar el inicio de la enfermedad y/o favorecerla presentación de casos de menor gravedad.