Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud capacitará a farmacéuticos para conformar una red de “Farmacias Amigas de la Madre y el Niño"


El convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Colegio Farmacéutico de Mendoza para que las farmacias reciban capacitación específica por parte de la Dirección de Maternidad e Infancia con el fin de brindar mayor y mejor asesoramiento, información y orientación a la comunidad en temas vinculados con la salud de las embarazadas, madres y niños.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Pte. de la Confederación Farmacéutica de Argentina) Ricardo Aizcorbe, la directora de Maternidad e Infancia, María Susana Bresca y Carlos Manassero, director de Farmacología.

En la firma del convenio Aizcorbe destacó que “para nosotros es gratificante este convenio porque podemos integrar al sector público con el privado en acciones puntuales en beneficio para la comunidad. El convenio es inédito para la farmacia argentina y parte de un proyecto de cambiar el concepto de farmacia más comercial por uno más sanitario, con un profesional farmacéutico más capacitado y al servicio de la comunidad. Es un paso importante en el desarrollo de una política farmacéutica para argentina y que empieza en Mendoza. Será una prueba piloto para poder proyectarla luego a la nación”.

Además el presidente del Colegio Farmacéutico agregó que “creemos que va a ser muy bien recibido porque es una alternativa muy interesante para nuestros colegas de brindar todo su desarrollo profesional en un tema tan sensible como la salud materno infantil”.

Finalmente el dirigente concluyó en que “estamos muy contentos ser convocados para sumarnos e integrarnos a los proyectos del ministerio y poner a las farmacias al servicio de la salud de Mendoza. Hay estudios que indican que en las farmacias de argentina pasan un millón y medio de personas por día, con lo cual es una herramienta formidable de comunicación para promoción y prevención en Salud”.

Por su parte el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Behler, señaló que “es muy importante para el Ministerio la integración de sector privado a las políticas de salud de Mendoza. En este caso son las farmacias, como verdaderos agentes sanitarios, que se suman para asesorar, orientar, informar a nuestra población con los mismos criterios y con un mensaje integrado al que brindamos en el sistema público de Salud. El Colegio Farmacéutico, a través de toda su red de asociados que se sumen a las capacitaciones que brindaremos desde el ministerio, brindará un aporte más a la salud de los mendocinos. Desde ya estamos muy reconocidos por este compromiso que hoy asumen y que estimamos brindará múltiples beneficios a nuestra población en toda la provincia”.

Farmacias Amigas de la Madre y el Niño

A su turno la directora de Maternidad e Infancia, María Susana Bresca, agradeció al ministro y el presidente del colegio farmacéutico y explicó que “este convenio permitirá brindar una capacitación específica en temas de maternidad e infancia y así ayudarnos a:

• Evitar la automedicación irresponsable de algunos pacientes.

• Unificar criterios para que la información sanitaria que llegue a la población sea la misma.

• Orientar a las madres ante determinados signos de alarma cuando consultan con sus niños enfermos en medidas preventivas y derivaciones oportunas a su médico.

• Orientar a las mujeres que compran test de embarazos en el control precoz ya sea positivo o negativo el resultado.

•Orientar a la población ente la venta de insumos de salud reproductiva y sus distintas alternativas según el caso: pastillas, preservativos, dispositivos, etc.

• Estimular a las madres que se acercan a comprar leche para sus bebes sobre la importancia de la lactancia materna.

Bresca señaló además que “después de los cursos de capacitación se observará el cumplimiento de determinados parámetros en las farmacias para reconocerlas como “Farmacia Amiga de la Madre y el Niño”.