Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud capacitó a las reinas departamentales


Las 17 jóvenes se dieron cita para escuchar y debatir sobre la importancia y el cuidado de la salud femenina, por este motivo, ayer compartieron una charla en el Archivo General de la Provincia, a cargo de Gustavo Tanús, jefe del Programa Provincial de Prevención y Detección precoz de Cáncer de cuello uterino y mama, que abordó la temática de la prevención del cáncer de mama y María de los Ángeles Trabaglini, integrante del equipo del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, quien disertó sobre los derechos de salud de la mujer.

Esta capacitación a las candidatas es la primera vez que se hace en el marco de los festejos vendímiales, además tiene como objetivo que estas actividades de promoción y prevención de salud femenina continúen durante el año, en una acción conjunta con las reinas en cada uno de sus departamentos.

El doctor Tanús se refirió a la importancia de los controles ginecológicos y los exámenes mamarios para prevenir las enfermedades. “Si hay prevención no habrá cáncer de mama”, expresó. Además brindó información sobre el cáncer de útero provocado por el VPH (Virus de Papiloma Humano) y la relevancia de la vacunación para evitar la enfermedad en las niñas a partir de los once años.

En tanto la Lic. Trabaglini dijo: “Informarse sobre los derechos que tienen las mujeres de su cuerpo es fundamental para una mejor calidad de vida”, así también dio a conocer los servicios que brinda la Dirección de Salud Reproductiva.

La charla se extendió más de lo previsto ya que la participación de estas mujeres convertidas en reinas fue muy interesante, preguntas, comentarios y reflexiones sobresalieron en esta capacitación que las chicas disfrutaron a pleno.

Las charlas se extenderán en diferentes ámbitos durante todo el mes aprovechando que el próximo 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer.