Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud capacitó a licenciados en Obstetricia en la aplicación del DIU e implante subdérmico


El entrenamiento de los equipos de salud para la indicación, colocación y control de DIU e implantes subdérmicos aumenta su tasa de utilización y posibilita la reducción del número de embarazos no planeados.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes entregó hoy, en el quinto piso de la Casa de Gobierno, certificados a los licenciados en Obstetricia que realizaron la capacitación sobre colocación de DIU (dispositivo intrauterino) e implantes subdérmicos, establecida en la Resolución 2931 de 2016.

La capacitación estuvo dirigida a obstétricas y licenciadas en obstetricia de toda la provincia, que se desempeñen el sistema de salud pública. Uno de los objetivos era capacitar en la colocación de implantes subdérmicos. Este implante es un método anticonceptivo de larga duración.

Además, durante la capacitación también se priorizó las redes de referencia y contra referencia a través del diagnóstico y derivación oportuna de temas muy puntuales como prevención de cáncer genitomamario y detección de ciertos factores de riesgos que pueden ocurrir durante el embarazo y que con una derivación oportuna se puede obtener buenos resultados. Así como el asesoramiento en salud sexual y reproductiva.

Durante la entrega de certificados, la ministra Elizabeth Crescitelli puntualizó: “Es un enorme placer acompañar a todos los licenciados obstetricias que hoy reciben esta certificación. Esto muestra nuestro compromiso con la puesta en valor de esta profesión y el reconocimiento al trabajo que efectúan en la atención primaria. Así como la continua capacitación del recurso humano que lleva adelante el ministerio”.

“Es muy importante para nosotros contar con más profesionales capacitados, que puedan realizar asesoría en cuanto a salud sexual y reproductiva. Asesorando a los pacientes sobre los distintos métodos anticonceptivos, especialmente a los adolescentes, para evitar embarazos no deseados”, agregó Crescitelli.

En este marco, a su vez la coordinadora de Programas de Salud de la Mujer, Roxana Cabrera, destacó: “La capacitación es fundamental para los profesionales, ya que se les brindan herramientas importantes para su trabajo diario y con el apoyo del ministerio podemos realizarlas”.

“Esta capacitación es un logro de la lucha de todos los profesionales en obstetricia sobre la visibilización de sus derechos y de la ampliación de sus incumbencias. Este es el resultado del esfuerzo de esta gestión que ha trabajado mucho en la puesta en valor de esta profesión, que es la puerta de entrada al sistema sanitario, donde se trabaja de manera directa con las embarazadas”, expresó Cabrera.

Durante el acto también se realizó un reconocimiento a la trayectoria de la licenciada en Obstetricia Elsa Cabrera, quien se desempeña hace más de 30 años en el sistema sanitario. Labor que ha realizado con total dedicación y entrega recorriendo diferentes lugares inhóspitos de la provincia, tarea que realizó especializándose en forma continúa en la profesión.

GALERIA