Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud celebró el Día Mundial sin Tabaco


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con la colaboración de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU), realizó diversas actividades para promover la salud respiratoria y el abandono del hábito de fumar, con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Bajo el lema “Dejar de fumar sí se puede”, hoy se instaló una carpa de salud respiratoria frente a la Legislatura, adonde asistió la ministra Claudia Najul junto con profesionales de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud y del Departamento de Educación para la Salud. “Estamos acá para concientizar a la población porque sabemos lo dañino que es fumar, no sólo para el fumador sino también para el que convive con él y es un fumador pasivo. Desde esta carpa instamos a la gente a dejar de fumar, a cambiar por hábitos de vida más saludables”, señaló la funcionaria.

De la gran cantidad de personas que se acercaron a la carpa, alrededor de cien accedieron a realizarse cooximetrías de forma gratuita para conocer el estado de su función pulmonar y la contaminación que produce el tabaco. La cooximetría es un estudio muy simple que mide el monóxido de carbono en el aire exhalado y determina cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.

Los resultados obtenidos en la medición se inscribieron en los volantes informativos que se entregaron en esta ocasión, junto con otra folletería que distribuyó la Cruz Roja. A la vez, el público fue invitado a dejar sus cigarrillos y recibir una fruta a cambio.

Consultorios de cesación tabáquica en hospitales

Profesionales del Ministerio de Salud interactuaron con la gente en la carpa de salud respiratoria y brindaron consejos breves para dejar de fumar, ya que la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo.

La ministra Najul recordó que tanto DAMSU como OSEP tienen consultorios de cesación tabáquica. “Nosotros en la Provincia –agregó– los vamos a reabrir, porque lamentablemente dejaron de atender unos años atrás. En un par de meses funcionarán en los hospitales Lencinas, Central, Schestakow, Carrillo y Metraux y Lagomaggiore, para lo cual ya hemos pedido medicación para complementar el tratamiento de apoyo psicológico. Se puede dejar de fumar, se puede, y de esta manera se van a evitar miles de muertes”.

Es importante destacar que el asesoramiento y la medicación pueden duplicar holgadamente la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.