Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud: ¿Cómo evitar un golpe de calor en niños y niñas?


El hospital Notti informó las medidas a tener en cuenta. Afecta en mayor medida a chicos menores de tres años. Se recomienda una buena hidratación, usar ropa clara, ingerir alimentos frescos y no exponerse al sol, ni realizar ejercicios físicos entre las 10 y las 17.

Debido a las  altas temperaturas que se registran, los niños corren el riesgo de sufrir  un golpe de calor, es por esto que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brinda algunos consejos, especialmente para los menores de 3 años que son los más afectados por las altas temperaturas.

Con respecto a este tema, Natalia Sánchez Saponi, jefa de Guardia del Hospital Humberto Notti, destacó que “los síntomas más frecuentes del golpe de calor que pueden sufrir los niños son: la hipertermia (fiebre), vómitos, diarrea, deshidratación, trastornos de conciencia y trastornos hidroelectrolíticos”.

Para prevenirlo es necesario beber abundante líquido, sobre todo agua, (evitar  las gaseosas); ingerir alimentos frescos (sobretodo frutas y verduras) vestir ropa clara de algodón, usar gorra, protector solar y no realizar ejercicios físicos en los horarios mencionados.

“Si la familia ha planificado viajar con destino a playas o ríos, es importante hidratar al niño con abundante agua y si es bebé amamantarlo, aplicarle protector solar y mantenerlo bajo la sombrilla o el cochecito”, indicó Sánchez Saponi.

En caso de que el niño presente alguno de los síntomas citados se deberá concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.

GALERIA