Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud: “En tres años se hicieron más obras que en los últimos veinte”


En estos poco más de tres años de gestión concretamos un firme proceso de recuperación de la infraestructura de la salud pública, que se encontraba en un proceso de deterioro constante después de años de desinversión.

Recuperamos 60 centros de salud y creamos o refuncionalizamos a nuevo, 21 más. Pusimos en marcha la proyección de 4 hospitales, ampliamos y mejoramos la mayoría de los existentes y mejoramos la accesibilidad al sistema con 30 móviles sanitarios y la optimización del Servicio de Emergencia Coordinado con la incorporación al Sistema Tetra en ambulancias y guardia.

Al finalizar nuestra gestión habremos concretado más de 30.000 m2 de obras para la Salud de Mendoza. En 3 años mucho más que en los últimos 20.

Modernizamos tecnológicamente la Salud de baja, mediana y alta complejidad; para aumentar la calidad en todos los niveles asistenciales del sistema.

Invertimos desde las decenas de sillones odontológicos en centros de salud, hasta el laboratorio de citogenética del Hospital Notti o su próximo laboratorio de biología molecular; pasando por ejemplo por los 90 respiradores para terapia intensiva, las camas de anestesia para todos los hospitales con servicios quirúrgicos; o grandes avances tecnológicos como el centro regional de hemoterapia, el servicio de cirugía cardiovascular de alta complejidad del Notti o el mega laboratorio de toxicología que estamos terminando en el Hospital Lencinas.

Por primera vez se reconoce y matricula a los agentes sanitarios. Además con la extensión de programas como el de Chagas, Médicos comunitario, Programa de Salud Escolar, Camiones y Tren Sanitario, Municipios Saludables, Centros Preventivo de Adicciones e Infanto Juveniles de Salud Mental y todas las actividades preventivas como las exitosas campañas de inmunización procuramos llegar antes, evitando que la enfermedad se produzca.

Apostamos fuertemente al fortalecimiento de la Atención Primaria en forma conjunta con las estrategias y aportes del gobierno nacional. Por citar un solo ejemplo, en 2007 el Plan Nacer tenía sólo un hospital en este importante programa y hoy están los 23 hospitales y la mayoría de los centros de salud participando del mismo.

Impulsamos la Ley de residencias médicas que nos permitió ampliarlas en un 114%, ordenamos las investigaciones clínicas incorporando a las Universidades en la calificación de los efectores públicos y en el análisis y aprobación de los protocolos de investigación; además consultamos permanentemente al comité de expertos para diversos temas.

A la vez que incrementamos los controles de medicamentos, alimentos y creamos el Registro Provincial de Establecimientos de Salud; impulsamos las mejoras del sector privado con créditos del Fondo Para La Transformación y Crecimiento para facilitarles el ajuste a las normativas.

Se creó el Banco de Leche Humana, un verdadero motivo de orgullo para Mendoza, puesto que será la primera provincia en contar con instalaciones especialmente diseñadas para este fin. Con una inversión $ 800.000 nos ayudará a mejorar las posibilidades de sobrevida de los recién nacidos.

El Centro Logístico de Abastecimiento de Medicamentos e Insumos que fue una necesidad real desde el año 1920, ha sido una de las obras más emblemáticas de nuestra gestión pues no sólo recupera un edificio perdido sino que le otorga al ministerio una herramienta de gestión sin precedentes que nos permite abastecer nuestra red de forma más organizada, eficiente y segura.

El Centro Regional de Hemoterapia ubicado detrás del Hospital Central pronto a inaugurarse, con una superficie total de 1.434 metros cuadrados y una inversión de $7.000.000, hará que Mendoza sea referente de todo el Oeste Argentino en el tratamiento seguro y eficiente de la sangre y sus derivados.

En OSEP seguimos creciendo. Es por eso que hemos programado una serie de obras que incluyen:

La construcción del Centro de Servicios Odontológicos más grande de Mendoza tanto del sector publico como privada, un espacio de avanzada único en su tipo en Mendoza, con una inversión de más $12.000.000, en 3.000 metros cuadrados, nos permitirá aumentar casi un 100% las prestaciones del servicio actual.

La construcción de un nuevo Hospital Obstétrico en el Hospital del Carmen. Son 2.936 metros cuadrados, y una inversión que supera los 15 millones de pesos. Este moderno centro maternal nos permitirá ampliar las prestaciones en casi un 59%, incluso por su intercomunicación con el Hospital del Carmen se podrán atender partos complejos por que contaremos los servicios de la Unidad Coronaria, Terapia Intensiva, un Tomógrafo y demás Servicios complementarios de adultos.

. La apertura de un nuevo Hospital Pediátrico, el cual funcionará en el edificio del Sanatorio Fleming. Permitirá ampliar la oferta de salud para los más pequeños de la obra social y a la vez reducir las listas de espera del Hospital Notti.

Todo esto se ha llevado a cabo con un firme compromiso político de mejorar y ampliar los servicios para nuestros afiliados y un arduo trabajo de todos los empleados de OSEP y fundamentalmente con recursos propios.

Pero aún falta mucho, el sistema de salud de Mendoza necesita una transformación aún más profunda, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. La Salud debe estar por encima de que cualquier interés político, económico o sectorial. Los mendocinos más necesitados nos reclaman con urgencia una verdadera Política de Estado en Salud, con la amplia participación de todos los sectores, sincerando las debilidades del sistema y poniendo en valor el alto esfuerzo que Mendoza hace por la Salud de todos sus hijos.

Necesitamos revisar aquellas cosas que no funcionaron de la Ley de Descentralización, necesitamos un modelo de relación de los profesionales de la Salud con el Estado que sea transparente, justo y estable; necesitamos también volver a poner el corazón en el acto médico, en el trato humano, en el cuidado que cada mendocino, que “todos los mendocinos”, necesitan y merecen cuando se trata de su Salud. Porque todos deben comprender profundamente que se trata de un Derecho Humano inherente a las personas.