Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud fortalece la lucha contra el Cáncer en el Valle de Uco


El gobernador Francisco Pérez y Fanny Rubio en representación de la Liga de lucha contra el cáncer del Valle de Uco, firmaron hoy en Tunuyán un convenio marco de colaboración. El mismo tiene como objetivo reforzar las acciones destinadas a aunar medios y esfuerzos para el desarrollo y mejoras en la atención de pacientes con cáncer sin cobertura social.

Este convenio apunta a lograr un marco institucional que posibilite una sistemática y continua cooperación y coordinación de recursos, para garantizar el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los pacientes oncológicos en el Valle de Uco. El mismo se pondrá en marcha con la asistencia de la Fundación de Medicina Nuclear (Fuesmen) y de profesionales capacitados del Ministerio de Salud.

El convenio tendrá duración de un año y pretende ayudar a todas aquellas personas que padezcan algún tipo de cáncer (de mamas, ginecológico, colon, pulmón, entre otros) que no cuenten con cobertura social, dándole así la posibilidad de concretar su tratamiento.

El gobernador destacó que: “El gobierno de Mendoza tiene un fuerte compromiso para acompañar y trabajar en acciones que promuevan la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Donde poder brindar a la población la tecnología y los profesionales capacitados para el tratamiento del cáncer sin necesidad de trasladarse tantos kilómetros para efectivizar el tratamiento es fundamental”.

“En esta línea la firma de este convenio es un ícono trascendente para poder mejorar la atención de los pacientes oncológicos del Valle de Uco, ya que permite una mejor accesibilidad a los servicios de salud, que redunda en que los pacientes den continuidad a los tratamientos y los finalicen. De esta forma cumplimos el concepto de Ramón Carrillo que desde el principio de nuestra gestión avalamos: “Todo avance científico no tiene sentido si no tiene acceso el pueblo”, agregó Pérez.

Durante el acto también estuvieron presentes, la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, el intendente del departamento Martín Aveiro, los directores de los hospitales de Tupungato, San Carlos y Tunuyan, así como autoridades de salud de la provincia y de Tunuyán.

Antecedentes de la Liga de lucha contra el Cáncer

Esta organización de lucha contra el cáncer, se fundó el 5 de junio de 1.999, en Tunuyán, sin fines de lucro.  Desde sus inicios ha brindado atención, aproximadamente, a unos cincuenta pacientes por año.

La institución cuenta desde el 2009 con un edificio propiocon dos consultorios médicos y una sala de quimioterapia totalmente equipados.

La asistencia consiste en:

1. Pago del transporte hacia los distintos centros de tratamiento y/o diagnóstico de la Ciudad Capital, para el paciente y un acompañante.

2. Apoyo económico en el caso de que el paciente se vea impedido de trabajar mientras dura su tratamiento.

3. Pago de estudios médicos cuando no se realizan en el hospital regional Antonio Scaravelli y/o cuando el paciente no cuenta con obra social y/o cuando ésta no cubre tales prestaciones.

4. Entrega sin cargo de medicamentos y material descartable (pañales) y préstamo de elementos ortopédicos (sillas de ruedas, colchones anti-escaras, camas, andadores y manómetros).

5. Taller de apoyo psicológico.

Para recaudar fondos, cuenta con el respaldo de alrededor de 300 socios que colaboran con una cuota voluntaria y el apoyo económico de instituciones y comercios amigos, de la zona. También se realizan diversas actividades sociales y culturales a beneficio -como cenas show, desfiles de moda y rifas. Asimismo, ha sido beneficiaria de subsidios económicos otorgados por la Dirección Provincial de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza.