Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud informó sobre los alcances de la Ley de seguimiento del recién nacido de alto riesgo


El Ministerio de Salud, realizó  hoy  en el 4to piso de Casa de Gobierno, un encuentro con  la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Desarrollo Social, para dar a conocer los alcances de la Ley Provincial 8734 de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo Centrada en la Familia.

Esta jornada tuvo como objetivo reunir a diferentes sectores involucrados y analizar juntos los alcances y aplicación dela norma que  prevé una estrecha comunicación entre las áreas de salud, educación y desarrollo social.

Este encuentro se efectúa en el marco de la aplicación de la norma  que hace unos meses la Cámara de Diputados convirtió en ley  por iniciativa del diputado Leonardo Giacomelli.  La nueva norma tiene como objetivo conformar una red provincial de seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) centrada en la familia y orientada a disminuir el índice de mortalidad infantil.

Además la Ley busca mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de los RNAR en Mendoza, con un enfoque preventivo, regionalizando la asistencia en pos de reducir los costos físicos, mentales y afectivos de estos niños y niñas, de sus familias y de la sociedad en su conjunto.

El proyecto es la conclusión de un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, un grupo de especialistas en neonatología del Lagomaggiore y de cuidados intensivos neonatales y la colaboración especial de la doctora Susana Lucero de Gaetano, junto a otras entidades que se desarrollan en esta especialidad.

La norma establece que será beneficiario directo todo recién nacido que requiera de atenciones especiales por un período prolongado superior al que requiere la población general. La inclusión de los recién nacidos en la red se efectuará a partir de la detección de esta condición, permaneciendo en ella hasta el primer ciclo del sistema formal educativo provincial o hasta que dure la situación de riesgo, salvo inclusión en otro programa de atención específica.

 En el mismo sentido, especifica que se considerará Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) a aquel recién nacido, que habiendo requerido en su periodo neonatal de atención en las unidades de cuidados intensivos, posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, quien deberá coordinar con la cartera de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas las acciones necesarias tendientes a garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Cada efector de la Red de Seguimiento determinará qué poblaciones seguir, según las características epidemiológicas de la unidad de cuidados intensivos neonatal de la que provenga el paciente. El niño o niña será seguido preferentemente por el equipo interdisciplinario de seguimiento del centro donde fue tratado por su patología neonatal, en coordinación con su área geográfica de referencia, asegurándose, de no ser posible lo anterior, su atención dentro de la red.

La iniciativa determina que la cobertura de las necesidades de los RNAR comprende sostén alimentario para los niños y niñas que requieran complementar la lactancia materna o substituirla en caso de carencia; medicación; vacunas incluidas en el calendario oficial y aquellas especiales necesarias en niños de alto riesgo; equipamiento auditivo, óptico y de ortesis y prótesis; tratamientos, necesidades nutricionales e insumos especiales necesarios para su asistencia y cuidado domiciliario, entre otros.