Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SALUD INICIA EN GODOY CRUZ EL PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR 2010


El  Ministerio de Salud, la Dirección  General de Escuelas con la participación de la Universidad Nacional  de Cuyo, inician el lunes 2 a las 9, el Programa Sanitario en la escuela Guillermo Rawson de Godoy Cruz.

En este nuevo ciclo, se suman los controles serológicos, que permitirán obtener un diagnóstico temprano y fundamental para el tratamiento del chagas.

Mendoza actuará como provincia piloto, en la incorporación del diagnóstico precoz de chagas en los chicos de 6 y 12 años. Se efectuará el testeo serológico de 3.000 niños distribuidos en áreas endémicas como Rivadavia, San Rafael, Junín y Lavalle

La suma de estos testeos serológicos, es de gran importancia, ya que el Mal de Chagas, es una enfermedad tratable siempre y cuando se diagnostique antes de los 14 ó 15 años. En este sentido la experiencia a nivel internacional y  nacional, determinan  que cuanto antes sea la detección de los niños infectados, mejor es el resultado,  a punto tal, que en los menores de 15 años la posibilidad de curarse es del 90%, si se trata a tiempo.

Datos del ProSanE

El programa consiste en realizar controles de salud a los alumnos de 1 ro y 6 to grado, a través del equipo de salud el cual está integrado por, un médico pediatra, de familia o comunitario, un odontólogo con orientación pediátrica, estudiantes de medicina y odontología del último año de la carrera, promotores de salud o agentes sanitarios.

El equipo sanitario se traslada a las escuelas, y realizan examen clínico, odontológico, control de vacunas obligatorias, topicación con flúor dental, derivación en caso de estar indicado. Además se efectúan actividades de educación para la salud con videos referentes a las áreas a desarrollar.

Previo a la visita del equipo de ProSanE a la escuela, se envía una autorización a los padres para poder examinar al alumno, además de solicitar el carnet de inmunizaciones y/o libreta de salud requisito indispensable sin el cual el niño no podrá ser revisado.

Fuente: Prensa Salud