Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud invirtió más de 7 millones de pesos para mejorar varias áreas del Notti


Autoridades del Ministerio inauguraron hoy  el Centro de Lactancia y Recolección de Leche Materna y el área de Nefrología. Además, informaron sobre el avance de obras de cuidados complejos de Terapia Intensiva.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, inauguró las nuevas mejoras del Hospital Notti. Estuvo acompañada por el director del hospital, Raúl Rufeil.

El propósito del Centro de Lactancia Materna del Hospital Notti es asegurar la alimentación con leche de la propia mamá para todos los recién nacidos y lactantes internados en el centro asistencial y contribuir con el abastecimiento de leche donada sin pasteurizar al Banco de Leche Humana de Mendoza.

Además, busca promover y apoyar el inicio y la continuación de la lactancia materna de los niños sanos y también de aquellos que requieran internación. Para garantizar la alimentación con leche de la propia madre (LHC: leche humana cruda), el centro facilita los medios necesarios para que las madres puedan extraerse y fraccionar la leche.

“Esta inauguración viene a integrarse a la red que tanto hemos trabajado en la provincia y en cada región, concientizando, educando y, por sobre todo, recolectando leche materna para nuestro banco de leche, que es un orgullo. Somos una de las provincias que más bancos de leche tiene, así que me siento orgullosa de pertenecer a esta red. Este hospital que siempre nos sorprende, y al que le debemos mucho, no sólo inaugura el centro de lactancia sino también las instalaciones en cuanto al tratamiento de agua en el sector de Nefrología, filtros, aire acondicionado, iluminación. Además, el Rotary está a punto de importar una máquina para dializar a niños con peso menor a 10 kilos”, anunció la ministra Elisabeth Crescitelli durante la inauguración.

La funcionaria informó además que hoy comenzarán las obras que permitirán instalar el nuevo resonador del hospital, e incorporar las cinco camas para cuidados intensivos de cirugías. “Todas estas obras en su conjunto demandaron una inversión de 7 millones de pesos”, afirmó la ministra.

Por su parte, el director del Hospital Notti, Raúl Rufeil, se refirió a la importancia de la lactancia materna. “Es fundamental que los niños reciban la leche materna para evitar las complicaciones intestinales o patologías, como la cardiopatía congénita. La recolección se efectiviza constantemente y eso es lo bueno, porque ayudamos a chicos nacidos pretérmino, bajo peso y con patologías asociadas al tubo digestivo principalmente”.

Datos del Centro de Lactancia

En diciembre de 2013, el Hospital Notti asignó espacio, enfermeras y personal de apoyo para el funcionamiento del Centro de Lactancia. Además, se recibieron en donación un freezer y heladera, bombas sacaleches y muebles.

El 16 de octubre de 2015, se inauguró el Centro de Lactancia Materna/Centro de Recolección de Leche Humana, de la Red Provincial de Leche Humana “Dra. María Cristina Méndez de Feu”, en reconocimiento a quien fue y es una de las más fervientes luchadoras en la promoción de la lactancia materna en la provincia.

En la actualidad, el Centro de Lactancia Materna lleva a cabo actividades asistenciales, como la alimentación de todos los bebés prematuros con patología quirúrgica o cardiopatías congénitas internados en el Hospital Notti. Los pequeños cuentan con la leche extraída de su propia madre en las condiciones de máxima seguridad, como también con leche humana pasteurizada proveniente del Banco de Leche Humana de Mendoza. Se asisten actualmente entre 20 y 30 madres por día cuyos bebés se encuentran en Neonatología, Cirugía Cardiovascular, Terapia Intensiva Pediátrica, Servicios de internación, empleadas del hospital o simplemente mujeres que concurren en forma ambulatoria. Se extraen entre 2 y 3 litros de leche por día (60-90 litros por mes).

Ha recibido donación de leche de más de 280 madres desde su apertura. Cada bebé asistido por este centro cuenta con el seguimiento nutricional especializado durante la internación y aún luego del alta hospitalaria, a través del consultorio de seguimiento nutricional de niños de alto riesgo.

GALERIA