Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud: medidas para evitar golpes de calor


En estos últimos días, la temperatura superó los 30 grados en promedio en la provincia. Por ello, la cartera sanitaria brinda consejos para no padecer ningún tipo de complicación por el calor.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por realizar actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Estas causas pueden provocar que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal y puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Se debe tener un especial cuidado con bebés, niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Entre los síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo.

En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad, y además llanto.

Algunas sugerencias

Se sugiere evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 y las 16; permanecer en lugares frescos y consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Además, utilizar ropa clara y fresca.

También es importante evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y comidas pesadas.

Con los más chicos, se sugiere ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente. Vestirlos con ropa holgada, liviana,
de algodón y colores claros o incluso desvestirlos. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Ante la detección de los primeros síntomas, es importante actuar rápidamente. En primer lugar, se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en
agua helada. Además, es importante ofrecer agua fresca, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y no administrar medicamentos antifebriles.

Para ampliar información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/salud/verano.

GALERIA