Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizará acciones de concientización en el Mes de Lucha contra la Obesidad


El tercer miércoles de este mes se celebra el  Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Habrá actividades de concientización, con carpas saludables, cocina en vivo y actividad física recreativa.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles, desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

El Gobierno nacional, a través del Decreto 330/2017, estableció que Argentina tendrá a partir de este año el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Será el tercer miércoles de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad.

En el país la enfermedad afecta a dos de cada diez adultos y al seis por ciento de chicos en edad escolar.

Actividades de lucha contra la obesidad

Serán el 14 de octubre en el Parque Central de Ciudad, desde las 11. Allí se instalará la carpa saludable con distintas actividades de información concientización sobre la obesidad. Posteriormente, del 16 al 20 de octubre, la carpa se instalará en el Predio de la Virgen, en Guaymallén, desde las 9.

Estas actividades continuarán en los departamentos:

  • El  17 en Maipú en el Centro de Desarrollo infantil y Familiar CDIF 30 y en la Ciclovía de Godoy Cruz.
  • El 18 en  La Paz en el CIC 914.
  • El 19 CDIF 6 de Tunuyán.
  • El 20 CDIF 1 de Capital.
  •  Así también, del 16 al 21 se realizarán actividades de promoción en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua..

La obesidad en Argentina

La obesidad afecta a dos de cada diez adultos en el país y al 5,9 por ciento de los chicos y chicas de 13 a 15 años, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 y la Encuesta Mundial de Salud Escolar en 2012.

Las personas con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de sufrir otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Lo más importante es que si  se previene la obesidad, se pueden evitar muchas de estas complicaciones.

Durante octubre, los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, de Economía Infraestructura y Energía, la Dirección General de Escuelas y algunos municipios como Capital, Guaymallén , Godoy Cruz. Maipú, Tunuyán y La Paz, se efectuarán variadas acciones de promoción de la salud. Entre ellas, la instalación de carpas saludables, donde se cocinará en vivo y se realizarán clases de actividad física recreativa.

GALERIA